Lo bueno de la primavera, es que los ayuntamientos empiezan a decorar con esmero los
parques y jardines. En el caso de París, el ayuntamiento incluso abre al público zonas verdes que en invierno están cerradas como, por ejemplo, los jardines del propio Hôtel de Ville. Si ya París tiene una alcaldesa española, ahora también el nombre del jardín de la casa consistorial será español ya que, a partir de mañana miércoles, se llamará
Jardín de los Combatientes de la Nueve en homenaje a la compañía de militares republicanos españoles que fue la primera en entrar en París en la Liberación. Estaba previsto que la placa conmemorativa del nuevo nombre fuera inaugurada por los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, en su viaje oficial a París pero la visita de los Reyes ha sido cancelada en el último momento, a causa del terrible accidente aéreo ocurrido en los alpes franceses.
Uno de los motivos por los que me gustan los jardines del Hôtel de Ville es porque se puede ver el ala sur del edificio, que es donde están las estatuas de las pocas mujeres que forman parte de la decoración de sus fachadas. Al haber sido las mujeres personajes secundarios de la Historia y apartadas de la educación y la vida pública durante siglos, no hay muchas féminas famosas a las que rendir homenaje, tampoco en las hornacinas del Hôtel de Ville. Pero alguna hay, y desde este jardín tan coqueto, pequeñito pero muy cuidado, se ven sus estatuas, nombres y fechas de nacimiento y defunción. En otra entrada, más adelante, os contaré quiénes son estas ilustres parisinas. De momento, que disfrutéis del paseo.
Banderas españolas en el Hôtel de Ville
Bello jardín
No hay comentarios:
Publicar un comentario