viernes, 3 de marzo de 2017

Salón Internacional de la Agricultura

Desde el pasado 25 de febrero y hasta el 5 de marzo se celebra uno de los eventos más importantes del calendario político y económico francés, el Salón Internacional de la Agricultura, Es tal la relevancia de esta feria que casi todos los políticos franceses importantes se dejan ver por aquí y más este año que las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina. Aunque se celebran ferias agrícolas y ganaderas desde mitad del siglo XVIII, el primer Salón abrió sus puertas en marzo de 1964 al abrigo del CENECA, el Centro Nacional de Exposiciones y Concursos Agrícolas que había sido creado el año anterior por el ministro de Agricultura, Edgard Pisani. El primer Salón fue un gran éxito y concentró más de 300.000 visitantes. Año tras año, el número de participantes aumenta y el de visitantes también. No sólo es un gran acontecimiento en el que se presentan miles de expositores franceses y extranjeros sino también es una plataforma de reivindicaciones del sector primario. El contenido político es muy importante siempre en este salón, sobre todo, teniendo en cuenta que Francia es el primer país agrícola y ganadero de la Unión Europea y el que más ayudas al sector recibe, aunque muchos franceses continúen pensando que Europa es una carga y no les sirve para nada.

Yo sólo pasaba por aquí

Además este Salón siempre deja importantes anécdotas. Como ya he dicho antes, muchos políticos se acercan a él porque es un gran caladero de votos: el votante rural se moviliza más que el urbano. También es una forma de aproximarse al agro y conocer las demandas sin necesidad de trasladarse al campo y hacer paripés innecesarios. El expresidente Jacques Chirac pasaba horas hablando con los ganaderos y agricultores y estos lo apreciaban mucho. Menos afortunadas fueron las visitas de Sarkozy a este Salón: el año 2008 y siendo Presidente soltó un "lárgate, gilipollas" a un participante y el año 2012 se enzarzó en una agria discusión con unos paisanos que se quejaban de su situación y se comparó con ellos, como si fuera comparable la situación de un Presidente conocido por su afición al lujo con la de un agricultor por acomodado que esté. Ese año 2012, su rival en las presidenciales, François Hollande pasó diez horas en la feria y se comportó muy dignamente y estuvo muy receptivo a las propuestas de los asistentes. Fue la visita más larga que se recuerda y tres meses después ganó las elecciones.

Este año, la mayor parte de los candidatos ya han visitado el Salón: Marine Le Pen aprovechó el momento y la atención mediática para denunciar la política agraria europea, François Fillon se presentó allí sólo un par de días antes de ser imputado y recibió como regalo un tractor de juguete, el pobre Macron recibió un huevazo en la cabeza y Hamon despertó una mezcla de curiosidad e indiferencia. Mélenchon ha sido el único de los candidatos importantes que no ha acudido a la cita ya que está en contra de la agricultura productivista así que ha contraprogramado y ha asistido a unas jornadas sobre ecología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario