miércoles, 29 de marzo de 2017

Cosméticos vegetales y minerales

Antes los problemas que sufre mi piel por los incesantes cambios climáticos, aires acondicionados y pertinaz contaminación, tengo que dedicar algo de tiempo al cuidado personal. Una parte que sufre mucho, en especial a causa de los resfriados, son los labios y la parte baja de la nariz. Todos los protectores labiales que encuentro llevan parafina, un derivado del petróleo que no resulta muy recomendable en cosméticos, y menos para los labiales, ya que dicha parafina se va ingiriendo con el uso. Buscando en los lineales de los supermercados resulta casi imposible hallar uno que no contenga esta sustancia, lo mismo que en las farmacias donde también se vende mucho producto poco recomendable, pero la búsqueda valió la pena. Mi nuevo labial que me ha dejado los labios hidratados y suaves en sólo una semana pertenece a la marca Dermophil. Su principal ingrediente es aceite de girasol y, a continuación lleva, en este orden, cera de abeja, aceite de sésamo, glicerina, aceite de amapola, aceite de jojoba, manteca de cacao, cera carnauba (de palma), aroma, limoneno, vitamina E, extracto de romero y linalool. Así que, salvo la cera de abeja, todos los ingredientes son vegetales y de origen natural y el 94'8% provienen de agricultura ecológica, de hecho, el producto está certificado por Ecocert. Los aceites de jojoba, amapola y sésamo regeneran la mucosa labial, la cera de palma limita la deshidratación producida por las agresiones climáticas y la manteca de cacao previene la sequedad cutánea ya que forma una película protectora. 

Protector labial y desodorante

Otra de mis adquisiciones fue el desodorante Narta con piedra de alumbre y sin sales de aluminio. No voy a hacer chistes fáciles sobre los franceses y los desodorantes de los que Internet está llena pero, a mí, no me gusta oler a choto. Hace años que se viene hablando de los peligros de las sales de aluminio en los desodorantes así que suelo combinar algunos que las tienen con otros que no. Éste es el caso del Narta que nos ocupa que lleva alumbre de potasio, una sustancia mineral bactericida que previene el mal olor. Hasta el momento me va bien pero es cierto que otros desodorantes, los antitranspirantes, son más potentes. Quizá en verano utilice otro producto aunque puedo prometer que, en el metro, no soy yo la que va dando el cante. Ahora que empieza el bien tiempo, estoy temblando con lo que me va a tocar pasar.en el transporte público.

Un surtido de productos biológicos que compré hace un tiempo es la serie Monoprix bio!: tres tipos diferentes de cremas hidratantes y la pasta de dientes. Mi favorita ha sido la crema de tubo grande: es muy ligera, tiene un aroma muy sutil, se extiende fácil y la piel queda estupenda. Lleva aceite de almendras dulces, áloe vera y manteca de karité. El único problema es que, a veces, se corta la emulsión y sale un poco de agua: antes de usarla la agitaba, por si acaso. La recomiendo para pieles normales. Para pieles secas, resulta mucho mejor la crema de tarro redondo. Es una crema muy espesa pero fácil de aplicar. Se nota en el olor, el color y la textura que la proporción de karité es mayor. Se conserva muy bien en el tarro y deja la piel muy suave aunque hace transpirar un poco. La crema del tubo pequeño es una formulación parecida a ésta pero más fácil de llevar, para un viaje, por ejemplo. El dentífrico me ha dejado un poco fría. La verdad es que no es ninguna maravilla pero, como tengo la suerte de que no tengo ninguna caries, no puedo tampoco hacer una mala crítica. Lleva menta piperita, menta viridis, áloe vera, bicarbonato de sodio y fluoruro de sodio: los tres primeros son ingredientes de agricultura ecológica y los dos últimos, potentes bactericidas. Es una buena opción a las pastas de dientes tradicionales y, a diferencia, de otros dentífricos ecológicos, no es demasiado salado. Ronda los 3€, de hecho todos estos productos están en este baremo de precios, así que se pueden probar sin hacer un roto en el presupuesto. 

Cremas hidratantes y dentífrico de Monoprix

Como el dentífrico no me acabó de convencer, tenía pensado comprar una pasta de dientes negra en la farmacia pero no hizo falta: en una visita a Primark, encontré esta pasta por sólo 2€. Se trata de una fórmula a base de carbón vegetal que tiene propiedades antiinflamatorias y bactericidas y previene el mal aliento. Por lo visto, también ayuda a blanquear los dientes. No sé qué decir porque mis dientes nunca han sido blanquísimos, ni siquiera de niña. Yo los veo igual que siempre pero es muy gracioso verse los dientes negros durante el lavado, como los cortesanos japoneses de la Edad Media que se tiznaban los dientes. Ahora lo entiendo, debía de ser para no tener infecciones ni inflamación en las encías. Este tipo de productos también tienen sus detractores porque dicen que dañan el esmalte. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario