jueves, 3 de marzo de 2016

La línea 14 o línea de los parques

La mejor línea de metro de París es la línea 14 que va de Olympiades hasta Gare Saint Lazare. Se trata de una línea meteor, un proyecto de línea de metro automática (sin conductor) e hiperrápida que cruza París de este a oeste. Su nombre, además de significar meteoro, es el acrónimo de METro Est-Ouest Rapide. Aunque nació en 1998 con el objetivo de reducir el número de viajeros de la línea RER A entre Châtelet y Auber, también sirvió para la mejor comunicación de los distritos XII y XIII, en plena expansión y muy populosos, sobre todo el segundo, con el centro. Su primer trayecto fue entre la Biblioteca François Mitterrand y Madeleine pero era tal el número de visitantes (se calculó en octubre de 2003 que la línea la utilizaban unas 240.000 personas en días laborables) que se amplió por el norte hacia la enorme estación Saint Lazare y por el sur hasta Olympiades. Su extensión hacia el norte fue muy práctica para los parisinos y los visitantes ya que la estación de Saint Lazare es una de las seis estaciones terminales de París y de ella salen, y llegan, trenes a otras ciudades de Île-de-France y a las provincias del oeste de Francia como Normandía. Además es la única línea de metro que tiene enlaces con todas las líneas de cercanías RER y la que más enlaces tiene con otras líneas de metro (con todas menos la 2, la 5 y la 10) de manera que, sea cual sea el destino elegido, resulte necesario utilizar esta línea.

Los dos trenes de la línea 14

Los franceses dicen que el deporte nacional de su país es la huelga de manera que, para ellos, la mayor ventaja de la automatización de esta línea (y de la 1) es que carece de conductor por lo que no se ve afectada por la huelga. Bromas aparte, la automatización tiene grandes ventajas sobre todo a la hora de gestionar la frecuencia de la línea. Por ejemplo, es posible adaptar el número de trenes a las horas punta y valle ya que se pueden insertar trenes en pocos minutos en la línea para paliar un retraso o una gran afluencia de viajeros. Lo mismo al contrario, se pueden retirar unidades o espaciar la regularidad en momentos de menor uso. Asimismo, no es necesario guardar los trenes al finalizar el servicio sino que se pueden quedar en las vías. Como se puede ver, todo esto está controlado por operarios especializados de manera que la gracieta de la huelga no sería cierta. 

Lo que sí es verdad es que la línea 14 funciona de maravilla, apenas tiene incidencias. Pero no sólo la automatización es la causa de su éxito, sino también que el trayecto entre estaciones es muy largo y rectilíneo de manera que la velocidad media es de casi 40 km/h, siendo en todas las líneas clásicas inferior a 30 km/h, y puede alcanzar los 80 km/h en algunos tramos. Además, las puertas se abren automáticamente y se encajan con las puertas de las mamparas de las estaciones de modo que apenas hay problemas provocados por viajeros ni gente que salte a las vías del tren o se acerque demasiado al límite del andén. Todos los vagones están vigilados por cámaras de seguridad supervisadas por el centro de control antes citado.

Como nota negativa, sí que es cierto que estos trenes van tan rápido que aceleran y frenan de golpe con lo cual hay que tener cuidado y sujetarse bien para no caerse. Debo decir que estos frenazos casi nunca los he sufrido con los trenes tradicionales manejados por conductores pero sí suceden a menudo en las líneas 1 y 14. 

Imagen del jardín del andén de Gare de Lyon

Dentro de poco, la línea 14 se alargará aún más hacia el norte. Las siguientes estaciones serán Pont-Cardinet en el barrio de Batignolles y Porte de Clichy (ambas en el Distrito XVII) y comunicarán el centro de París con la próxima sede del tribunal de Grand Instance que ya se está construyendo. Más adelante, se abrirán una estación en Clichy-Saint Ouen y otra en Mairie de Saint Ouen, de modo que la línea 14 cruzará toda la ciudad en diagonal. Incluso hay una página web dando noticias del avance de las obras. Esta prolongación vendrá muy bien, además, para descongestionar la línea 13 que siempre va tan llena que los usuarios viajan como sardinas en lata. También hay un proyecto para alargar la línea por el sur hasta la place de la Vénétie o Maison Blanche pero, de momento, está parado. Algunos vecinos la consideran necesaria porque la única línea de metro que pasa por allí es la viejísima, larguísima y cochambrosa línea 7 pero otros no están muy contentos con la idea porque para poder hacer las salidas del metro, éstas tendrían que construirse en terrenos privados, justo al lado de una torre de viviendas de más 40 plantas. Aunque la ampliación de la línea en sí resultaría menos costosa que otros tramos porque se aprovecharía una vía muerta. Además, está previsto que la ampliación hacia el sur llegue entre 2023 y 2024 hasta el aeropuerto de Orly, lo que la convertiría en la única línea de metro parisina que llegaría hasta un aeropuerto.

Debajo de esta torre de 40 alturas se pretende construir una estación de metro de la línea 14 que enlazaría con la ya existente de la línea 7

Pero no todo son estaciones nuevas. Las ya existentes se están reformando y ampliando mientras continúan en funcionamiento. Se está trabajando para que las estaciones puedan albergar trenes de hasta ocho vagones y que cuenten con más salidas para hacer más fluido el tráfico de gente y la seguridad en caso de peligro. También se realizan obras para que las estaciones sean accesibles a personas con movilidad reducida aunque la 14 es la única línea cuyas estaciones están todas adaptadas.

Ahora la RATP, gestora del transporte metropolitano, publicita la línea 14 como la línea de los parques porque, según ellos, cerca de cada parada hay un parque o jardín importante. Esto no tiene ninguna peculiaridad ya que toda París y también muchas de sus banlieus están llenas de zonas verdes y algunos de esos parques que nombran, además, no quedan muy cerca de las estaciones de la línea. Han escogido este factor para hacer unos carteles muy bonitos llenos de verde pero podrían haber elegido otro tema. Si hasta hay un jardín en la parada de la Gare de Lyon... han debido de pensar. En cualquier caso, las obras ya están en marcha. Veremos cómo avanzan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario