jueves, 19 de marzo de 2015

Novedades de prensa

Las revistas francesas vienen muy interesantes esta semana. Dado que se vende cada vez menos prensa escrita y que, con internet y las redes sociales, la manera de estar informado ha dado un giro copernicano y las noticias se conocen con una inmediatez nunca antes vista, los diarios y revistas deben aportar un matiz distinto, más profundo y analítico. Para enganchar al lector deben llamar la atención sobre temas importantes y presentarlos de manera atractiva para el gran público. Vamos a ver las más llamativas de la semana.

En primer lugar, la revista Challenges presenta un número dedicado casi por completo al Presidente de la República, François Hollande, con una entrevista exclusiva y el análisis de varios importantes periodistas sobre la gestión del Presidente. Dados los bajos niveles de popularidad que Hollande arrastra desde que llegó al poder, una larga entrevista orientada a explicar lo que pretende hacer en lugar de fiscalizar lo que ya ha hecho parece una buena idea para mejorar su imagen. No sé si lo habrá conseguido.


Otro que necesita mejorar su imagen es el Primer Ministro, Manuel Valls. Después de unos meses turbulentos para él y para su gabinete, la revista semanal del diario Le Parisien nos muestra su cara más amable: Valls sonriente mientras sostiene una foto de su infancia en la que aparece junto a su madre. La instantánea va acompañada de un patriótico titular: «Orgulloso de haberme convertido en francés». Y es que se trata de un número especial dedicado a los políticos de origen extranjero que, por cierto, son muchos y con cargos de mucha responsabilidad. Para empezar, el propio Valls es nacido en Barcelona, de padre español y madre suiza de la zona italiana, naturalizado francés en 1.982. Otro ejemplo que nombran es la también española Anne Hidalgo, alcaldesa de París, nacida en San Fernando (Cádiz) y nacionalizada francesa en 1.973. El expresidente Nicolas Sarkozy también aparece en la lista por ser hijo de un emigrante húngaro y nieto, por parte de madre, de sefardíes griegos. Pero hay muchos más...  Claude Bartolone, presidente de la Asamblea Nacional, nacido en Túnez de padre siciliano y madre maltesa; Marisol Touraine, ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, de madre chilena; Najat Vallaud-Belkacem, ministra de Educación, marroquí naturalizada francesa en 1.995... la lista es larga y lo sería mucho más si se incluyeran también nietos de extranjeros. Esto significa que, por un lado, Francia lleva siglos siendo país de acogida de inmigrantes y exiliados y, por el otro, que la integración de los extranjeros es real y pueden desarrollarse profesionalmente igual que los nacionales. Este artículo no es casual ya que tiene una clara intencionalidad contraria al Frente Nacional, de hecho, ya lo nombra en la entradilla.


Si hay que llamar la atención, nada mejor que hablar de un tema que siempre interesa: el sexo. La revista Le 13 du Mois lanza un especial sobre el sexo de sugerente portada para informar al público sobre cómo dar masajes sensuales, lugares propicios para soltarse la melena y también aspectos más culturales como una lista de escritores libertinos y obras literarias para levantar la pasión.


La revista Doolittle trata precisamente de una de las consecuencias del sexo: tener hijos. Dedica su portada a una cuestión de la que ya hablé yo aquí, de manera que no me extenderé. Francia vuelve a ser el país europeo con mayor tasa de natalidad de Europa y el semanario ha decidido explicar a sus lectores los motivos de esta plusmarca de la fecundidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario