jueves, 21 de mayo de 2015

Palais Tokyo I

Si en este blog he hablado decenas de veces sobre museos, en esta ocasión toca hablar del que se denomina a sí mismo el "antimuseo": el Palais de Tokyo. Algunas de las peculiaridades de este lugar es que se pueden concertar entrevistas con los comisarios del mismo, que está abierto desde mediodía hasta medianoche y que en él se encuentran numerosas exposiciones y actividades que podéis consultar aquí y en las que los visitantes pueden participar. En este espacio tan peculiar podemos encontrar todo tipo de obras de arte contemporáneo, de hecho, el edificio mismo es una obra en construcción: muchas de las salas y pabellones están realizados, intervenidos o adaptados por los propios artistas que allí exponen de manera que van cambiando en cada temporada. Además, podemos ver montajes audiovisuales, performances, espectáculos, música, teatro, animación...

Este centro de arte lleva operando dese 2.002 y ha creado escuela en otros lugares que han adoptado su estilo y su política de muestras. Sé que a mucha gente no le gusta demasiado el arte contemporáneo pero os aseguro que este lugar os encantará porque algunas de sus piezas y espectáculos son impactantes y porque, os lo prometo, no os vais a aburrir. El palais es muy grande, tiene varias alturas, incluidos varios sótanos, y está lleno de recovecos y espacios inesperados así que hace falta tiempo para verlo y para disfrutarlo. Como sus obras son bastante impactantes, no es un centro que se vea rápido sino que hay que dedicarle bastante tiempo. Los empleados son muy amables y les podéis pedir información, es más, en algunas salas serán ellos los que se adelantarán a vuestras necesidades ofreciéndoos los catálogos de las obras expuestas.









Imágenes de las salas de la planta baja

Vídeo de un montaje


Piezas de la colección permanente

Una de las obras más impactantes que vi se llama Baitogogo del brasileño Henrique Oliveira. Se trata de un conjunto de pilares y jácenas que toman la forma de ramas y troncos de árbol y se enredan entre ellas como si quisieran volver a su primitivo estado natural.



Imágenes de Baitogogo



No hay comentarios:

Publicar un comentario