viernes, 15 de mayo de 2015

Maestros escultores de Costa de Marfil

Como ya he comentado en otras ocasiones, el Museo Quai Branly es uno de mis favoritos de París. Y ahora, hasta el 26 de julio, en su galería exterior tiene abierta una exposición sobre los maestros escultores de Costa de Marfil.


Durante mucho tiempo las esculturas africanas fueron consideradas piezas de artesanía, sin prestar atención a las diferentes técnicas y estilos empleados y, mucho menos, al proceso creador de las mismas. Son producto de artistas individuales cuya técnica creativa y personal va evolucionando y desarrollándose. Hasta tal punto se obviaba la creación artística que había un gran desconocimiento de los diferentes estilos. De esta manera, durante años, se atribuían las obras a los diferentes pueblos erróneamente y es ahora cuando, por fin, se están clasificando de forma correcta.

La muestra empieza con la presentación de los talleres de los maestros escultores de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y está dividida en varios sectores que se correspondenn con las diferentes regiones del país: Sénoufo, Lobi, Gouro, Dan, Baoulé y los Pueblos de la Laguna, cada uno de ellos con diferentes expresiones artísticas. A continuación, se introduce el contexto geográfico, religioso y social en el que se crearon algunas de las obras más importantes y se explican los códigos estéticos de la región ante los ojos occidentales, desconocidos en su mayoría.











Para finalizar la exposición, se han incluído obras contemporáneas, influidas por el hiperrealismo y el expresionismo europeos pero fieles a los principios estéticos de la tradición marfileña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario