martes, 19 de mayo de 2015

Esculturas de Suabia

Hasta el 27 de julio, se puede visitar en el maravilloso Museo Cluny, una pequeña exposición sobre las escultura religiosa suaba del final de la Edad Media.

Cartel de la exposición

Aunque sólo son dos salas,  hay piezas muy interesantes como partes de retablos de iglesias y también esculturas exentas. Si bien es cierto que la escultura medieval es muy tosca y rudimentaria, al final de dicho período, la técnica ya había evolucionado lo suficiente para mostrar figuras humanas más expresivas y refinadas. El hecho de que estas esculturas estén realizadas en madera, que es un material dúctil y blando, también ayuda a que sean más delicadas y complejas que las realizadas en piedra. Aunque el uso de madera permitió la mejora de la técnica y un estilo característico, también conllevaba problemas: la mayor parte de las piezas están llenas de marcas de carcoma y se muestran en cámaras aisladas.

En la muestra se pueden ver dos salas: una dedicada a la Alta Suabia y otra a la Baja Suabia. De algunas piezas, se conoce al autor ya que, en ese momento, se empiezan a conocer ciertos artistas por su nombre algo que no ocurría en la Alta Edad Media. Entre las obras, algunas vienen de su lugar de origen en Alemania, un par de ellas pertenecen a los fondos del Museo y muchas forman parte del Museo del Louvre pero se han trasladado al Cluny. Este movimiento de piezas entre museos es habitual ya que el Louvre tiene unos fondos tan enormes que puede colaborar con cualquier exposición que se organice en cualquier museo y de cualquier tema y es una actividad que forma parte de su política para poner dichas piezas en valor.


Dos obras de la muestra
Hueco de la obra anterior en el Louvre


No hay comentarios:

Publicar un comentario