lunes, 26 de diciembre de 2016

Papá Noel es una basura

¿Cómo ha ido la Navidad? ¿Lo habéis pasado bien? ¿Habéis recibido muchos regalos? Yo no me puedo quejar: aunque no la he pasado con mi familia, he estado muy bien acompañada y he tenido regalos.

Por estas fechas, los canales de televisión se llenan de películas ambientadas en estas fiestas y edulcorada música navideña. Y en una cadena, emitieron una de las comedias más locas que yo haya visto nunca. La vi hace unos meses pero ayer me reí nuevamente con sus chaladuras. Se llama Le Père Noël est une ordure, que podemos traducir libremente como El Papá Noel es una basura. Todo comienza con dos voluntarios, Pierre y Thérèse, de una asociación de ayuda a personas deprimidas, algo así como el Teléfono de la Esperanza, dispuestos a consolar a aquellas personas que se encuentran solas en Nochebuena, sólo que en lugar de recibir la visita y las llamadas de gente triste y solitaria, los personajes que empiezan a aparecer por la puerta son una pandilla de desequilibrados, algunos de ellos peligrosos. Comenzando por el vecino, el señor Prestkovitch, un búlgaro que hace degustar a los protagonistas platos y bebidas intragables de su país y siguiendo por Katia, un travesti solitario y deprimido que busca un poco de cariño y que en realidad es el ex-marido de Thérèse, se producen todo tipo de situaciones absurdas, gamberras o disparatadas, pero todas muy divertidas. Entran también en escena Josette, la pueril prima de Thérèse que está embarazada, y su prometido Félix, psicópata, maltratador y ladrón, vestido de Papá Noel que amenaza varias veces a todos y cada uno de los personajes.

Perturbaciones mentales, travestismo y descuartizamientos se entremezclan en esta obra coral cuya base fue escrita por Gérard Jugnot et Thierry Lhermitte, si bien, los personajes y otros elementos de la misma los elaboraron los propios actores, miembros del equipo Le Splendid, la compañía del teatro del mismo nombre. La obra de teatro fue estrenada en 1979 y su éxito fue tal que la compañía tuvo que trasladarse al teatro Gaité-Montparnasse, cuya sala era mucho más grande. Así se realizaron más de 200 representaciones con el reparto original. Durante estos 37 años que han pasado desde su estreno, ha habido varias giras y varios reestrenos con diferentes compañías y repartos. La historia fue llevada a la gran pantalla por el mismo equipo de magníficos artistas.

Cartel de la película, obtenido aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario