jueves, 1 de diciembre de 2016

Homenaje a Rosa Parks

Tal día como hoy 1 de diciembre, una sencilla modista de Montgomery (Alabama) llamada Rosa Parks hizo historia al ser detenida por la policía. Su delito fue sentarse en la parte delantera de un autobús, que estaba reservada para blancos, y negarse a ceder su asiento a un blanco. Aquella insubordinación la llevó a la comisaría pero inició un proceso que ya no tendría marcha atrás. Los ususarios negros de los autobuses debían entrar por la puerta delantera, pagar y bajar del bus para volver a entrar por la puerta trasera. La población negra empezó a raíz del incidente de Rosa Parks un boicot contra la empresa de transportes que duró 381 días, momento en que una resolución del Tribunal Supremo ilegalizó los autobuses segregados en la ciudad.

A veces un gesto tan pequeño puede conllevar grandes y maravillosas consecuencias. Cuando falleció, Rosa Parks fue velada en el Capitolio de los Estados Unidos, la primera mujer y la primera persona negra en recibir tan alto honor. A tan ilustre defensora de los derechos civiles, París le dedicó hace años una estación de tren, algo muy pertinente. No creo que Parks se imaginara algún día que su defensa de su asiento en el transporte público la llevaría tan lejos y que su nombre se emplearía para una estación en otro país, otro continente.

La estación además está decorada con un mosaico llamado Tú nos transportas Rosa Parks y fue sufragado con aportaciones de los vecinos del barrio. Diseñado por los artistas plásticos Vincent Charra et Frédéric Ardie, fue elaborado por miembros de una asociación vecinal de personas discapacitadas.


Mosaico que refleja el incidente sufrido por Rosa Parks

No hay comentarios:

Publicar un comentario