miércoles, 25 de febrero de 2015

Los leones visitan a los vecinos

Durante los festejos del Año Nuevo Chino, los alumnos de las diferentes escuelas de artes marciales salen a las calles a mostrar las danzas del león a los vecinos. Aunque los leones no son nativos de China, llegaron a este país por la famosa Ruta de la Seda. Los gobernantes de Persia y Bactria (actuales Irán y Afganistán) enviaron leones a los emperadores chinos como regalos para conseguir el derecho a negociar con comerciantes de esa ruta y poder acceder a los productos que en ella se vendían, tejidos y especias fundamentalmente. A partir de ahí, el león vino a representar la prosperidad y buenos deseos para el futuro. Estos leones están formados por una pareja de bailarines, uno de ellos manejando la cabeza y las patas delanteras y el otro, la espalda y las patas traseras del animal. Estos vistosos y coloridos leones llevan en la frente un espejo que sirve para espantar a los seres malignos y sus diferentes tonos muestran valores positivos: el rojo representa la valentía; el verde simboliza la amistad y la buena voluntad; y el oro manifiesta la vitalidad y un espíritu dinámico.

Los vecinos reciben la visita de la comparsa colocando en la puerta de su vivienda o establecimiento comercial un sobre rojo con dinero en su interior y una lechuga que simboliza larga vida y riqueza. Dependiendo de la forma de presentar el donativo y de su cantidad, las acrobacias y los bailes serán más o menos difíciles. Cada tipo de movimiento tiene un ritmo musical específico: cuando el león realiza un movimiento, el tambor ejecuta el sonido o ritmo adecuado y, tanto el gong como los platillos, deben seguir el ritmo del tambor y no el del león.

Los comerciantes y el público participan en la ceremonia ofreciendo sobres rojos con dinero. Con ellos alimentan al león colocándolos en su boca y así se ganan la buena suerte para el año lunar entrante aunque, en la práctica, es una donación para la escuela de artes marciales que organiza la función. El acto finaliza con un mensaje de buena suerte que cae de la boca del león, en medio de una explosión de fuegos artificiales para terminar de espantar a los seres malignos. De esta manera, los leones bendicen el lugar para que los comerciantes atraigan a más clientes y tengan prosperidad y, por extensión, también a todos los presentes.
Además de los músicos que tocan un tambor grande, címbalos y un gong, los leones están acompañados por un pequeño Buda, que representa a un monje shaolin que era demasiado rebelde para el entrenamiento del templo por lo que fue expulsado. Este personaje lleva un hábito de monje, una máscara y, bajo el traje, un cojín o almohada que le hace parecer obeso. Este pequeño Buda trata de fastidar constantemente a los leones azuzándolos con su abanico.






 La danza de leones suele ir acompañada de exhibición de artes marciales. Aquí, delante de un supermercado




Los leones fueron a esta pastelería y el pastelero les debió de dar una excelente propina porque incluso lo mantearon


Danza de los leones en un restaurante

No hay comentarios:

Publicar un comentario