sábado, 8 de noviembre de 2014

Visita de Estado

Ayer día 7, el presidente francés François Hollande recibió en el Elíseo al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. En la agenda política se encontraban una reunión de trabajo para tratar el proceso de paz en Colombia y el cambio climático entre otros temas, una rueda de prensa y un almuerzo. Hasta aquí todo normal. Lo que no se ve es el despliegue policial que hay detrás de estas visitas de Estado.



Junto al Petit Palais había más de veinte furgonetas de policía. En la parte trasera del Palacio del Elíseo, residencia del Presidente, había otras diez y a lo largo del tramo que va del Elíseo hasta la Concorde y los alrededores del mismo, incontables patrullas de policía.

Palacio del Elíseo

A diferencia de lo que ocurre en otras capitales (Madrid, por ejemplo), la residencia del Jefe de Estado y la del Jefe de Gobierno están en pleno centro de la ciudad, de manera que para estos recibimientos hay que poner un barrio entero patas arriba. Si a eso le añadimos que los alrededores están ocupados por embajadas y otros edificios oficiales y, también, que llevamos varias semanas en alerta terrorista, caminar por la zona se hace complicadísimo. es como si estuviéramos en un Estado policial. Para ir de un sitio a otro hay que dar una vuelta tremenda o, si se tiene suerte y no hay ninguna calle cortada, cambiar de acera varias veces en la misma calle porque por algunos sitios no se permite transitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario