jueves, 6 de noviembre de 2014

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?

Segunda película francesa que veo enterita sin acabar en los brazos de Morfeo. Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu? cuenta la historia de un matrimonio de franceses burgueses, católicos, de provincias y gaullistas que ve cómo sus cuatro hijas se van casando con hombres muy diferentes a ellos: la mayor se casa con un musulmán, la segunda con un judío sefardí y la tercera con un chino. En estas circunstancias, la hija más pequeña les anuncia que se ha enamorado de un chico francés y católico y que además se llama Charles como el general De Gaulle. Los padres están contentísimos porque, por fin, van a poder celebrar una boda en su parroquia católica, ésa a la que acuden todos los domingos para oír misa. La sorpresa llega cuando ven que el prometido de su hija es...negro.

La verdad es que es una película muy divertida con un humor políticamente incorrecto, algo que hoy en día está muy mal visto y que puede cerrarle las puertas del mercado americano. Resulta una paradoja que una película que denuncia el racismo y los prejuicios hacia los que son diferentes, tenga problemas de distribución, hasta el punto de que la productora se plantee hacer una nueva versión para el mercado anglosajón. Por lo visto, en el país donde se puede disparar a un chico negro desarmado en plena calle sin que haya consecuencias jurídicas, no se pueden hacer chistes sobre las diferencias culturales, étnicas y religiosas de las personas. En realidad, imagino que esto no es más que una maniobra proteccionista para entorpecer la llegada de películas europeas a EE.UU. como ya se hizo hace más de veinte años con el estreno de ¡Átame! de Pedro Almodóvar.

Volviendo al tema que nos ocupa, Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu? es una película muy entretenida y que se ve sin problemas. Los mejores momentos corren a cargo de la pareja de padres y los yernos y, conforme avanza la película, también tienen gran protagonismo los familiares del cuarto yerno. Como contrapunto negativo, los personajes de las hijas están un poco desdibujados, salvo la pequeña, que es la que inicia la acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario