lunes, 24 de abril de 2017

Primera vuelta

Ya se ha celebrado la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y, como sabéis, los dos candidatos más votados y que pasan a la segunda ronda han sido Emmanuel Macron y Marine Le Pen, Atrás han quedado el resto de partidos políticos con mención especial a la debacle del Partido Socialista que se ha quedado en un 7% de los votos. Todo lo contrario que el movimiento Francia Insumisa de Mélenchon que sobrepasó el 18% de los sufragios, un resultado muy meritorio para una formación nueva. Además será la primera vez en la historia de la V República que el partido de la derecha conservadora no pasa a la segunda ronda. Parece que los dos partidos tradicionales están empezando a analizar los motivos de su fracaso en estas elecciones. Un representante de Los Republicanos comentó lo difícil que había resultado la campaña para su candidato François Fillon pero también nombró de pasada las primarias como causa primera del fracaso electoral. En efecto, como bien dijo este político, las primarias son un proceso completamente ajeno a su partido y, no insistió en el tema, pero quizá no haya sido el mejor instrumento para escoger el candidato: las elecciones se ganan en el centro y los dos partidos tradicionales parecen haberse escorado a los extremos. Respecto a la inconveniencia de Hamon como candidato y a los resultados inadecuados de las primarias, me reafirmo en lo que dije aquí.

Destaca que el candidato más votado es Macron, el antiguo Ministro de Economía. Aunque las encuestas le daban como segundo en porcentaje de votos, ha conseguido sobrepasar al FN en número de sufragios. Teniendo en cuenta el hundimiento de los partidos clásicos, ¡En Marcha! era la opción más inteligente de entre los nuevos. En el periódico gratuito 20 Minutos, aparece una frase de un chaval de 19 años que, a pesar de su juventud, da en el clavo con el diagnóstico: "Lo que nos distingue de los frentistas y de los melenchonistas es nuestro optimismo. Ellos están resignados y quieren trastornar todo. En cambio, nosotros creemos en el cambio". No se puede hacer un análisis más certero.

Portada del periódico

Por supuesto, la mayor parte de los candidatos eliminados han pedido el voto para Macron en lo que se llama frente republicano, el conjunto de partidos en contra del Frente Nacional. Marine Le Pen, muy satisfecha con el resultado, declaró que en esta segunda vuelta sí va a haber verdadero debate sobre la identidad y el proyecto político para Francia. Según ella, no ha existido en esta primera ronda. De momento, he observado que en estas elecciones se está produciendo la misma disyuntiva que ha ocurrido en otras: el campo contra la ciudad. En efecto, se ha visto en EE.UU., en España, en Italia, en el referéndum del Brexit... el voto rural ultraconservador se opone al voto progresista de las ciudades. Aquí en París, el FN apenas ha sacado un 5% de los votos, muy por debajo de la media nacional.


Datos de los votos obtenidos por el Frente Nacional

Por otro lado, la participación fue bastante elevada. El buen tiempo ayudó, sin duda. Así que después de varios días sin poder pasar por los Campos Elíseos por motivos de seguridad, me fui al lugar donde fue abatido un policía y varios resultaron heridos. No muy lejos de la parada de metro Georges V, los ciudadanos depositan flores, velas, pancartas y banderas de Francia en solidaridad con el agente fallecido y con las fuerzas de seguridad. Por desgracia, estos ataques no hacen más dar más fuerza a los ultraderechistas. Comprendo que en estos momentos es normal tener miedo pero la intolerancia, la destrucción de la convivencia pacífica y la pérdida de libertades no es la solución.

Flores depositadas en el sitio en que falleció el policía

No hay comentarios:

Publicar un comentario