jueves, 27 de abril de 2017

Kimonos: la felicidad de las damas

El Museo Guimet nos propone hasta el 22 de mayo una bonita exposición cuyo tema son los kimonos femeninos japoneses: desde algunos antiguos del siglo XVI hasta unas reinterpretaciones de los diseñadores contemporáneos. A pesar de ser un Museo menos conocido, la muestra ha despertado gran expectación y está teniendo un gran éxito de público: depende de los días, hay que hacer cola para entrar, algo que yo nunca había visto en el Guimet.

Kosodes del siglo XVIII

Empieza el recorrido de la exposición con una antesala en la que hay un resumen de la historia del kimono y unos biombos que muestran kimonos y figuras femeninas así como cuadernos con muestras de dibujos y algunos accesorios.

 Biombo que representa un juego de muñecas en el Hinamatsuri, el festival de las niñas

Biombo que representa kimonos colgados


A continuación, vemos diferentes tipos de kimonos cuya forma y materiales cambia a lo largo del tiempo. Así destacan los kosodes, que son aquellos que tienen manga pequeña, o los katabira que eran los realizados en algodón, cáñamo o ramio y no en la tradicional seda. En el siglo XIX, por influencia europea, se adopta como tejido la crêpe de seda lo que hace los kimonos más ligeros. También hay importantes diferencias en la decoración: paisajes imaginarios, flores, ramas de árboles, pájaros y otros animales, dragones... A partir del siglo XVII, comienzan a representarse escenas de obras literarias japonesas tales como el Genji Monagatari y otras obras de la época Heian, poemas y obras del teatro . Y a los tradicionales bordados y tramas del tejido para la elaboración de los motivos, se une la técnica yuzen que consiste en pintar la tela a mano.


 Kosode del siglo XIX que representa la fiesta de hojas amarillas y rojas del otoño, tema tratado en el Genji Monogatari

También se nos explican las diferentes prendas que componen el kimono, entre las cuales destaca el obi, una pieza alargada que se fajaba a la cintura y que llegaba a apretarse tanto como un corsé europeo, de manera que mantenía la espalda firme y dificultaba la libertad de movimientos. El obi de las mujeres era más largo y grande y, dentro de la complejidad de la sociedad nipona, existían varios centenares de formas de anudarlo que determinaban la clase social y otras circunstancias de la portadora. En esta sección, hay varios artículos de adorno como complementos para el cabello.

Diferentes clases de obi

Y además de todas estas piezas antiguas, la exposición finaliza con ropa de diseñadores japoneses en los que se renueva el kimono tradicional así como diseños de grandes modistos franceses en los que se parte de la base del kimono para convertirlo en una obra de alta costura parisina, tan elaborada y compleja como los kimonos tradicionales.

Kimono Haori-Kakitsubata diseñado por Junko Koshino

Vestido de Jean Paul Gaultier

Vestido de John Galliano

No hay comentarios:

Publicar un comentario