El fin de semana del 20 y 21 de
septiembre se celebraron las jornadas europeas de patrimonio, una
ocasión especial para visitar lugares generalmente cerrados al
público o con acceso restringido y para entrar gratis en museos y
monumentos que normalmente son de pago. Aprovechando el buen tiempo, decidí visitar el palacio Luxemburgo, sede del Senado francés. Ordenado construir a principios del siglo XVII por María de Médici, viuda del rey Enrique IV, ha sufrido varias modificaciones a lo largo de su historia. Los jardines que lo rodean pertenecen al Senado pero están abiertos al público durante el día; de hecho, son uno de los lugares más populares de París para pasear, practicar deporte, comer al aire libre... o, simplemente, disfrutar de su belleza.
Imágenes de los jardines
Imágenes de las dos bibliotecas
Despacho del Presidente del Senado
Gran salón de recepciones
Salón de Plenos
Una semana después de esta visita, tomaron posesión de sus cargos los nuevos senadores. A diferencia de España, donde los senadores se eligen directamente por los ciudadanos en las elecciones generales; en Francia, el Senado se compone a través de elección indirecta siendo los electores: diputados, concejales provinciales y regionales y, sobre todo, delegados de los ayuntamientos, que constituyen el 95 % del cuerpo electoral. Al ser la derecha la opción más votada en las últimas elecciones municipales, la renovación del Senado con mayoría de miembros de partidos de derechas supone un nuevo escollo para el gobierno central y para el Presidente, ya que se prevé que la Cámara Baja rechace muchas de las iniciativas legislativas que pretende realizar el primer ministro. Prometo comentar la convulsa situación política que vive Francia en otra entrada, más adelante. Como decían Tip y Coll,
la próxima semana hablaremos del Gobierno.
¡Hola Jocelyne!
ResponderEliminarQuería comentar que yo estuve de vacaciones en París el año pasado y visité los jardines de Luxemburgo y tus fotos me parecen muy buenas.
El interior del palacio es sencillamente espectacular y me parece muy elegante. Es una suerte que pudieras visitarlo y hacer fotos.
¡Ánimo con el blog! Si no fuera por ellos mucha gente como yo no sabría infinidad de cosas curiosas o interesantes.
Saludos.
Muchas gracias Dan Simmons. Me alegro de que te gusten las fotos. Acabo de empezar este blog y mi objetivo es compartir con vosotros todo lo sorprendente o menos conocido que tiene París y también contar algunas experiencias personales. Creo que para hablar de las turistadas habituales ya están las guías. Un abrazo.
Eliminar