domingo, 19 de octubre de 2014

Cloclo: mi primera película francesa

Lo siento mucho por los amantes del cine francés que sé que alguno hay, pero nunca he podido acabar una peli francesa, o bien me aburría y dejaba la película a medias, o bien me dormía. Sólo he podido ver coproducciones franco-lo-que-sea (incluyo aquí las pelis de Astérix y Obélix). La primera vez que he visto entera y verdadera una película francesa ha sido aquí en Francia y ha sido por casualidad.

Vi en la tele un anuncio de Cloclo, el film sobre la vida de Claude François, cantante y empresario que revolucionó la escena musical francesa en los años 60 y 70, introduciendo nuevos ritmos pop y rock y realizando espectáculos al estilo americano, con mucho baile y efectos visuales, lejos del estatismo habitual hasta entonces en los cantantes franceses. Decidí ver la película porque conocía la historia de su canción Comme d'habitude que cuenta la historia de un hombre al que, como de costumbre, le ha dejado su novia. El artista compuso la canción después de que lo abandonara su pareja, la también cantante France Gall, y ésta fue todo un éxito, hasta el punto de que David Bowie hizo su propia versión en inglés llamada Even a fool learns to love pero nunca se publicó. Mientras Bowie peleaba con las discográficas, Paul Anka compró los derechos y escribió My Way pero, como sólo tenía 25 años, no daba el perfil para una canción que repasa una vida entera y prefirió que la grabara un artista de más edad, nada menos que Frank Sinatra, uno de los mayores ídolos de Cloclo.

Aquello fue un gran orgullo para François pero una gran decepción para Bowie que años después daría su surrealista versión de los hechos en Life on Mars?, una de sus mejores canciones y mi favorita de Bowie. Desgraciadamente, en Cloclo no aparece toda la historia, sólo la parte en que Sinatra la publica. Por cierto, a Frankie la canción nunca le gustó porque la veía autocomplaciente y egocéntrica.

Aparte de esto, me gustó de la película ver cómo el personaje va evolucionando con el tiempo y con la fama, cómo pasa de ser un niño bueno y tímido a un tío seguro de sí mismo y bastante capullo. Y como sorpresa final, su fallecimiento: un accidente fatal y bastante tonto que acabó con su vida a los 39 años. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario