miércoles, 21 de marzo de 2018

Sheila Hicks: Líneas de vida

Hasta el 30 de abril se puede visitar en el Centro Pompidou, una exposición dedicada a la artista Sheila Hicks. La autora es nacida en Nebraska pero residente en París desde 1964 y aquí ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional. Como ya he comentado en alguna ocasión, los museos de arte contemporáneo nacen con la idea de albergar todo tipo de manifestaciones artísticas, incluidas aquellas que se consideran artes menores. En este campo se albergaría la exposición de Hicks, cuya obra se desarrolla en el arte textil. Desde el principio de su carrera, los tejidos y las telas han sido su objeto de preferencia creadora. La exaltación de la materia, la manipulación de la misma y el tratamiento del color son los rasgos más característicos de su trabajo.

La Sentinelle de saffran

Banisteriopsis. Dark ink

Gran conocedora del trabajo textil de los pueblos precolombinos, Hicks crea sus obras dando especial importancia a los volúmenes y las texturas, ya sea formando estructuras clásicas como esculturas y relieves o, por el contrario, absolutamente nuevas como lianas, bolas o apilamientos, desbordando lo meramente escultórico para entrar en lo decorativo y ambiental. A diferencia de otras retrospectivas, en esta ocasión la organización de la muestra ha decidido no seguir un hilo cronológico sino temático con la intención de que el visitante se integre en el universo de la artista.

Rempart
Palitos con bolas
The Envolving Tapestry: He/She

Hay muchas obras de gran tamaño y volumen como las formadas por enormes lianas de cuerdas de lana, las acumulaciones de bolas o las figuras de madejas. También hay obras planas como tapices o bordados de tejidos sobre superficies, en vertical u horizontal, que recuerdan los retablos renacentistas.

 
 Pêcher dans la rivière

Aunque mis obras favoritas son las de tamaño más pequeño, aquéllas que ocupan toda una pared de la exposición formando un enorme mural de obras en miniatura. Esta colección de retales más o menos grandes llamada Minimes, alberga varios cientos de piezas bordadas, tejidas y tricotadas por Hicks desde 1956 de las que el Pompidou expone 121 obras enmarcadas iguales formando un enorme collage. Toda una vida de artesanía creadora donde no sólo vemos diferentes técnicas y diseños sino también materiales (lana, seda, lino, algodón, plumas...) e influencias que la artista ha recibido en sus viajes por los países de Hispanoamérica, el norte de África o India. Estas pequeñas piezas, además de la belleza y complejidad que tienen en sí mismas, han servido también de bocetos para la realización de otras obras más grandes y complejas. Todo un mundo en tres dimensiones y lleno de colores creado por la americana que se puede visitar hasta el 30 de abril.

Algunas de las obras de su serie Minim
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario