martes, 23 de enero de 2018

Stade Français 17- Edinburgh 10

Esta semana ha estado muy movida. Primero, fútbol; luego, concierto y, al final, rugby. Si el partido de Liga del Paris Saint-Germain terminó con una tremenda paliza de los locales al equipo de Dijon, en esta ocasión, el equipo de París, que se llama Stade Français, venció al Edimburgo en el partido de vuelta de octavos de final de la Europe Challenge Cup, la segunda competición de clubes de Europa, equivalente en el fútbol a la Europa League. Ya habían ganado el partido de ida con una diferencia de un punto y, en esta ocasión, el resultado ha sido 17-10 a su favor.


A pesar de la incesante lluvia (llevamos varios meses sin ver el sol), había bastante gente haciendo cola para entrar. De unos años a esta parte, el rugby ha ido perdiendo aficionados en favor del fútbol que, antiguamente, era mucho menos popular. No hay más que ver que el Stade es un club centenario y el PSG tiene poco más de 40 años. Los partidos del equipo se juegan enfrente del Parc-des-Princes, en el estadio Jean Bouin. Ambos son estadios abiertos de manera que hay unas corrientes de aire tremendas, sobre todo, porque la zona donde están (Saint-Cloud) es el meandro del río Sena y uno de los lugares donde más viento hay en todo París.

Estadio Jean Bouin

El equipo lleva uniforme azul marino y detalles en rojo como la bandera de París (azul oscuro y rojo) pero, hace unos años, el club adoptó un rosa potente como color oficial y lo usan en el segundo uniforme, en equipación deportiva secundaria como abrigos, mantas o dorsales, en la parte administrativa del club (entradas, tarjetas de abonados...), en la mascota que es una pantera rosa y en la decoración del estadio. Hasta los postes son rosas.

La manta, la entrada, la taquilla... ¡cuánto rosa!

El ambiente que se vive antes de entrar es muy sano, mucho más que en el fútbol, y la gente se lo pasa muy bien tomando una cerveza o comiendo unas patatas fritas o un bocadillo.

Patatas fritas belgas
El partido comenzó puntualmente y hubo varias cosas que me llamaron la atención. Como no tengo ni idea del reglamento ni de táctica ni de nada, no paraba de preguntar. Alguna cosa aprendí pero las normas son bastante complejas  El estadio no estaba lleno ni mucho menos pero la gente animaba muchísimo.

 
 Una parte del estadio, la que tenía mayor ocupación

De primeras, nada más empezar, hubo una pelea. ¡Qué impresión ver a esos morlacos dándose empujones y manotazos! La sangre no llegó al río porque el árbitro puso orden y los jugadores, en general, son muy civilizados. Pronto marcó el Stade y mantuvo la ventaja toda la primera parte porque, la verdad, es que dominaba el partido claramente. Los escoceses no se arredraban y peleaban cada balón pero sus intentos fueron infructuosos. No fue hasta la segunda parte cuando consiguieron marcar pero, a continuación, el italiano Sergio Parisse, el ídolo local, aumentó la ventaja de los parisinos dando vueltas sobre sí mismo con el balón en sus brazos. Algo que me llamó la atención fue que en los tiros francos el público debe guardar silencio. Nada que ver con los abucheos habituales del fútbol cuando hay que lanzar una falta o un penalty. Por otro lado, en la segunda parte, un espontáneo saltó al campo y nadie de la seguridad fue a detenerlo. Al revés, el público lo aplaudió. No sé si el equipo recibirá una sanción por este hecho. En todo caso, me escandalizó la tranquilidad de los vigilantes. Al final, los ganadores hicieron el pasillo al equipo eliminado y dieron una vuelta al campo a saludar a los aficionados.


Varios momentos del partido

La verdad es que fue divertidísimo. A diferencia del fútbol, aquí no hay lugar para el aburrimiento. Todos los jugadores juegan todo el tiempo, llevando el balón o placándose unos a otros. El balón siempre está en movimiento y los jugadores peleando por hacerlo avanzar aunque sea unos centímetros. Tengo que informarme mejor de cómo funciona este juego porque me lo pasé muy bien y quiero repetir. El precio de las entradas es muy accesible y los horarios apropiados. Me han encantado las melés, los avances y las diferentes formas de defensa pero me queda muchísimo por apender.

Tiro franco del Edimburgo. Lo fallaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario