domingo, 17 de abril de 2016

Reinventar. París.

Este mes ha tenido un gran evento urbanístico, la inauguración oficial de la canopea de Les Halles. Pero París está constantemente renovándose y para eso ya tiene pensados muchos proyectos para el futuro. En el pabellón del Arsenal, muy cerca de la plaza de la Bastilla, hay una exposición de los resultados de la llamada de proyectos urbanosque realizó el ayuntamiento para recuperar y renovar grandes espacios en diferentes puntos de la ciudad. La entrada es gratuita y podemos ver los proyectos premiados, los 74 finalistas y los 358 proyectos presentados hasta el 8 de mayo.


Maquetas de dos proyectos

"París debe inventarse a cada instante" dijo Anne Hidalgo, alcaldesa de París, en la presentación de Reinventar. París, la llamada que, en noviembre de 2014, lanzó el ayuntamiento que preside para la presentación de proyectos urbanísticos innovadores. A lo largo de la primera mitad de 2015, se fueron presentando y estudiando las propuestas. En verano, se realizó una preselección y en la segunda mitad del año, el ayuntamiento entró en contacto con los equipos de los proyectos finalistas. En este 2016, un jurado internacional, formado por cargos electos de París y las ciudades de alrededor y de una treintena de expertos internacionales en arquitectura y urbanismo, eligió las obras premiadas que han sido éstas. La intención de esta llamada es la reconstrucción y renovación de amplias zonas de la capital que se encuentran degradadas y necesitan una intervención, 23 en total. Otro asunto será cuándo se llevarán a la práctica estos proyectos ya que la remodelación de cientos de hectáreas no resulta fácil ni a nivel jurídico ni práctico.

En cuanto a los 23 proyectos de reurbanización se llevan la palma los distritos XIII y XVII con seis intervenciones, seguido del XX con tres, los distritos IV y XIX con dos proyectos y una propuesta para los barrios V, XI, XV y XVIII.






Imágenes de los proyectos expuestos


No hay comentarios:

Publicar un comentario