sábado, 30 de diciembre de 2017

Días perros: carta blanca a Camille Henrot

Se está poniendo de moda que los museos llamen a artistas para realizar intervenciones en ellos con absoluta libertad e, incluso, en colaboración con diferentes autores. Lo que se llama carta blanca. Ya lo vimos en la irónica exposición de Sophie Calle y ahora en el Palais de Tokyo.

Hasta el 7 de enero, el autodenominado antimuseo ha cedido sus inmensos espacios a Camille Henrot para, en colaboración con otros artistas, mostrarnos que los días son muy perros. Partiendo de una base científica, podemos caracterizar el año como una vuelta de la Tierra alrededor del Sol, el mes como una vuelta de la Luna alrededor de la Tierra y el día como una vuelta del eje de rotación de la Tierra. Pero la semana es una construcción intelectual creada a imagen y semejanza del hombre y de sus actividades. Y la exposición que nos ocupa está precisamente organizada como si de una semana se tratara con sus ritmos, costumbres y ocupaciones. Cada una de las siete secciones nos lleva a un plano diferente y a una representación de la realidad diferente.

El nombre elegido para esta intervención es Days are dogs, un juego de palabras. Si en inglés dog day significa una jornada difícil, la traducción al español resulta aún más chocante porque perro puede ser duro de sobrellevar pero también malintencionado y despreciable. Como todo lo humano, no podemos descartar la maldad y la inquina de ahí que esta exposición nos anime a preguntarnos por los argumentos de autoridad y las ficciones y conceptos en las que se basa nuestra existencia.

El recorrido comienza por el sábado con una película en 3-D consagrada a los Cristianos Adventistas del Séptimo Día. El domingo está dedicado a las labores del hogar, incluída la decoración, por lo que se utiliza el ikebana, técnica de decoración floral japonesa, como hilo conductor de esta sección.



El lunes suele ser el día en que comienza la semana laboral para la mayoría de la gente de modo que es la sección que ocupa más espacio: en ella, nos encontramos con todo tipo de seres y situaciones inesperadas, muchas de ellas vinculadas con la depresión y la angustia. El martes, día de Marte, el dios de la guerra, se representa de una forma guerrera con colchonetas de gimnasio, cuerdas de ring de boxeo y cuerdas de acero bien tirantes. Este espacio es muy divertido ya que se puede circular por él y tocar las esculturas. No es el único lugar interactivo del recorrido.






Miércoles es el día de Mercurio, el mensajero de los dioses, así que en la exposición aparecen varias formas de comunicación tratadas fuera de contexto, por ejemplo, emails escritos como si fueran cartas antiguas, manuscritas a pluma. Aparecen unas enormes reglas con formas como las que teníamos de niños y papeles por todas partes. Aunque mi sala favorita es la de los teléfonos: unos aparatos de madera que se pueden descolgar, con unos botones para escuchar unas disparatadas grabaciones. Con estos benditos teléfonos me di dos golpes en la cabeza; casi no salgo viva de la experiencia.




Si todas las secciones de la muestra son divertidas y profundas a la vez: la dedicada al jueves nos puede hacer pensar más. El día de Júpiter, el día del gran dios, el padre de los dioses, el omnipotente, está centrado en el dios de la actualidad: el dinero. Un sendero de monedas está presente a lo largo de toda esta zona: el camino del dinero es el que todo el mundo sigue... pero llega a una nueva sala oscura llena de fotografías de zapatos manchados de barro. Después de esta horrible realidad, el viernes son unas delicadas flores secas colocadas encima de recortes de diarios.



Esta intervención de Camille Henrot y sus colaboradores me ha encantado: es divertida, dinámica, irónica y nos permite participar en varias de sus secciones. La recomiendo absolutamente.

Al mismo tiempo, hay una exposición que termina en la misma fecha, llamada Les Mains sans Sommeil y son obras de una selección de artistas becados por la Fundación Hermès. En ella, también hay una gran parte de humor refinado y de arte conceptual.





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