domingo, 13 de diciembre de 2015

La Cumbre del Clima y los alrededores

Por si no teníamos suficientes problemas con los atentados y la declaración de estado de emergencia, estos últimos días se ha celebrado en París la cumbre del clima, una reunión al más alto nivel sumamente necesaria y que ha terminado con un gran acuerdo vinculante; un momento histórico que esperemos que no se quede en una simple declaración de intenciones. Hoy casi nadie se acuerda de la cumbre de Copenhague ni del Protocolo de Kyoto. El problema es que ha tenido lugar en el momento más inoportuno. Con un despliegue de militares y de policías como el que hay en París en los últimos meses, celebrar la cumbre ya era arriesgado pero, después del 13 de noviembre, era una locura. De todas maneras, el gobierno ni por un momento pensó en la cancelación o aplazamiento del evento. Con el argumento de que el clima no puede esperar y con la cantinela de que los terroristas no nos van a hacer cambiar nuestra sociedad ni nuestra agenda, se ha celebrado la Cumbre en un ambiente un tanto enrarecido. En primer lugar, el estado de emergencia limita los derechos de manifestación y reunión, entre otros, de forma que todas las movilizaciones sociales que se habían previsto para estos días fueron desautorizadas pero, aún así, muchas personas se manifestaron y protestaron en la zona de la plaza de Republique y adyacentes. La policía sofocó violentamente estos actos.

Pero esto no es nada. En las últimas semanas, el transporte público se ha vuelto un caos. Todos los días, una o varias líneas de metro y tren de cercanías se ven afectadas por cortes o irregularidades. Dada la cantidad de incidencias, la mayoría de las veces por haber encontrado un paquete sospechoso, muchas personas han tomado la opción de usar el coche particular desoyendo así las recomendaciones de utilización de transporte público de la propia organización de la Cumbre, sufriendo así mayores atascos y más contaminación. ¡Qué paradoja!

Hay que sumar que el pasado domingo 6 y hoy 13 han sido las elecciones departamentales lo cual también conlleva, todo tipo de incidentes y despliegue de seguridad para evitarlas. Así, entre policías y militares, ecologistas y empresarios del sector energético, políticos y grandes líderes mundiales, el Frente Nacional va ganando terreno: ya resultó el partido más votado en la primera vuelta y veremos qué ocurre en esta segunda que se celebra hoy. El Partido Socialista ha decidido retirar sus candidaturas en muchas circunscripciones para que el voto moderado se concentre en un sólo partido contra el Frente Nacional aunque el partido de la derecha no ha hecho lo mismo. Después de que Sarkozy normalizara el discurso racista y xenófobo, ahora su partido ha decidido fragmentar aún más el llamado frente republicano para facilitar el camino a la extrema derecha. Veremos cómo acaba todo lo anterior...


Logotipo de la cumbre

No hay comentarios:

Publicar un comentario