El pasado día 5 asistí con unos amigos al estreno de una obra muy especial. El teatro también lo es: por su reducido tamaño, los espectadores están a apenas tres metros de los actores.
La Française (La Francesa) cuenta la historia de Isabel, una mujer española emigrada a Francia durante el franquismo que regresa a su pueblo natal en 1.987 para vender la casa familiar después de la muerte de su madre. Allí se le aparece el recuerdo de Antonio, cantante romántico que fue su ídolo de juventud y que estuvo en la cárcel. Entre los dos dan un repaso a la historia de España, a la de los inmigrantes españoles en Francia y a los prejuicios de los habitantes de ambos lados de los Pirineos. Recuerdos, diálogos y canciones se van intercalando mientras se explica la historia de los dos personajes. Magníficas interpretaciones, acción ligera y bien hilvanada y muchas frases en español salpicando el estupendo guión. La obra es tan divertida al principio que, durante la primera media hora, no podía para de sonreír. Aunque después llegó el drama: Isabel se debe enfrentar a los aspectos más desagradables de su pasado, en especial, el fusilamiento de su padre.
La buena compañía, una tarta de cumpleaños muy rica y esta maravillosa obra de teatro hicieron que ésa fuera una de las noches más felices que he vivido desde que estoy en París. Recomiendo
La Francesa y volveré, sin duda, al teatro
Clavel a disfrutar de más teatro en estado puro.
Folletos de la obra
El teatro Clavel
No hay comentarios:
Publicar un comentario