lunes, 31 de julio de 2017

Barbacoa improvisada

Los mejores planes siempre son los improvisados. En plena jornada de trabajo, mi amigo Joaquín me llamó y me invitó a pasarme por su casa después del curro: una cena ligera y un poco de bebida para terminar bien el día. Y anda que no me costó llegar, con los problemas de transporte que había. Yo pensaba que sería una noche tranquila pero sus amigos vinieron con ganas de cenar bien y trajeron carne para preparar una barbacoa, así como las pastillas de fuego y el carbón vegetal para prepararla. Mi amigo sólo tuvo que poner los aperitivos con los que me salté la dieta baja en carbohidratos que estoy siguiendo y la cena fue tan variada como los invitados a la misma: las carnes eran francesas, el vino, italiano y las almendras, españolas. La noche fue muy divertida y estuvimos mucho rato bromeando y charlando pero, al día siguiente, yo tenía que trabajar así que me quedé a dormir en su casa y el sábado fui a trabajar con la misma ropa del viernes y con una cara de sueño tremenda. Pero como se suele decir: que me quiten lo bailao.

 Los aperitivos 
 Las merguez picantes
La tarta de trufa

domingo, 30 de julio de 2017

Obras en el RER A

Ya ha llegado el momento de las obras veraniegas en el transporte público y el problemático RER A cierra un mes entero el tramo central del tren entre La Défense y Nation. Sin duda, la línea de transporte más utilizada de Europa necesita algo más que unas obras de mantenimiento porque su funcionamiento es tercermundista, impropio de la segunda metrópoli más grande de Europa y una de las más grandes del mundo. Pero antes del inicio de las obras, el RER A se despidió del servicio por todo lo alto. Para no perder la costumbre, el transporte estuvo más de dos horas bloqueado y, una vez recuperado el servicio, se anunciaba por megafonía que el funcionamiento se vería afectado durante las siguientes horas, es decir, hasta el bloqueo definitivo de la línea por obras.



Información de las obras del RER A

No quiero repetir aquí lo que he dicho en diferentes ocasiones sobre lo mal que funciona esta línea pero sí me gustaría destacar el agravio comparativo que sufren los usuarios de la misma respecto a los de otras. No sé si es por clasismo ya que se trata de la línea que usan los trabajadores de los departamentos 94 y 77 o por desidia o por pura incompetencia de los gestores del transporte metropolitano empezando por Valérie Pécresse, una pija de Neuilly que nunca ha trabajado fuera de la política. El abandono y desamparo de los usuarios de esta línea es un escándalo: a diferencia de otras líneas de RER, nunca se han habilitado autobuses especiales para transportar a los viajeros en caso de incidencias ni tampoco ahora con las obras (cosa que sí se ha hecho con el RER C, que también para este verano por obras en la red), nunca se ha aumentado la frecuencia o número de posibles transportes alternativos como los autobuses de línea del departamento 94 o la línea 1 de metro (sí se hace cuando las incidencias ocurren en otras líneas) y nunca se han tomado medidas para prevenir problemas graves como las caídas de la catenaria, tres en menos de un año, ya que no me parece muy normal que en una línea tan importante se caiga la catenaria como si fuera una fruta madura. 

 Pantalla de información del RER A. En ningún momento, se anunció por megafonía ni por estas pantallas el motivo del incidente

También estaba dando problemas el RER B, su vecino de andén en Les Halles, por un accidente grave de un pasajero en Aulnay-sous-Bois de manera que los trenes no llegaban al aeropuerto, un hecho de lo más inoportuno porque el último viernes de julio es el comienzo de las vacaciones para la mayoría de trabajadores de este país. No obstante, se habilitó rápidamente un sistema de autobuses alternativo para los usuarios perjudicados, medida que nunca se toma con los viajeros del RER A como ya he dicho.

Pantalla de información del RER B

jueves, 27 de julio de 2017

Artistas japoneses en Francia

Mañana termina una exposición en la Casa de la Cultura de Japón dedicada a 50 artistas japoneses residentes en Francia. Se trata de una muestra bienal que se organiza antes del cierre estival de la Casa. De casualidad, me he enterado hoy mismo y he ido corriendo a verla ya que, por suerte, la Casa queda cerca de mi trabajo. Las obras expuestas son de lo más variadas, desde óleos hasta dibujos, cerámica, escultura o composiciones. Además dos de los artistas estaban allí para orientar a los visitantes. Es una pena que este lugar tan bien situado y que realiza unas exposiciones tan interesantes, no sea muy conocido. La exposición de este año es muy bonita y no demasiado larga. Os dejo con algunas de las obras pero, antes, quiero aclarar que he escrito los nombres de los artistas al estilo europeo, es decir, el nombre primero y el apellido después.

Cartel 
 Horizontal 91 y Escritura 8-5-23 de Takesada Matsutani
Hôtel de Ville de París de Kojiro Akagi
 Yakishime de Kayoko Hayasaki
 La Mano 2, El Cubo Inclinado 2 y Colina Imaginaria de Go Segawa
 La Viajera de Ei Yoshida
 Profundidad del Tiempo de Rikka Ayasaki
Emancipación de Yuriko Sakishima

lunes, 24 de julio de 2017

El Tour de Francia llega a París

En tanto tiempo que llevo escribiendo este blog aún no le había dedicado ni una línea a la carrera ciclista más prestigiosa y famosa del mundo. El gran circo del Tour llegó ayer a París y el británico Chris Froome se llevó su cuarto Tour a casa. Por cierto, que el campeón lleva más desde 2012 haciendo una dieta baja en carbohidratos y alta en consumo de grasa que le está dando excelentes resultados. Fue un día tranquilo, bonito y con muy buen tiempo pero un desastre para vecinos y turistas ya que, por motivos de seguridad, los Campos Elíseos y alrededores estaban cortados al publico así como los transportes y demás servicios. Tuve que dar una larguísima vuelta para llegar pero valió la pena. Las consabidas medidas de seguridad que soportamos en Francia desde hace años se reforzaron y la presencia de policías, militares y agentes de seguridad fue más numerosas que nunca: se podría decir que hubo más agentes que publico.


 Logotipo de la carrera

Los cazas del Ejército pasaron varias veces por el cielo de París formando la bandera francesa



Imágenes del pelotón pasando por el puentes Alejandro III

 La interminable caravana del Tour y sus patrocinadores

Antes de que llegaran los corredores profesionales, hubo una carrera amistosa de mujeres ciclistas

domingo, 23 de julio de 2017

Karel Appel: el arte es una fiesta

Hasta el próximo 20 de agosto se puede disfrutar en el Museo de Arte Moderno de París la exposición dedicada al artista holandés Karel Appel. Fue fundador del grupo vanguardista CoBrA junto a otros artistas que, como él, pretendían volver al arte figurativo ya que consideraban el arte abstracto como demasiado rígido e intelectual. Claramente inspirados en el arte bruto de Jean Dubuffet del que ya hablé aquí, los miembros de CoBrA  desarrollaron su actividad de forma libre y espontánea lejos de convencionalismos y academicismos. En el caso concreto de Appel, la influencia vendrá de los surrealistas, del arte primitivo y de la expresividad infantil. Alejado de las reivindicaciones políticas y sociales de algunos de sus compañeros, Appel se centra en el aspecto más lúdico del arte y la desarrolla con gran colorido, simplicidad en el dibujo y preferencia de la gestualidad frente a la narrativa.

 Pequeño Hip Hip Hurra
 Animales encima del pueblo


La muestra recoge obras realizadas por el artista durante toda su larga carrera y muchas de ellas forman parte de la colección del Museo ya que fueron donadas por sus familiares. El recorrido nos deja una interesante selección de cuadros y esculturas desde las más coloridas y alegres hasta las de la últila etapa, más serias y centradas en la confrontación del blanco y el negro. Se trata de una exposición muy visitada por niños y la sección dedicada al circo es una de las más populares. Además no es muy larga de manera que se ve con interés de principio a fin. Muy recomendable.

Hombre desnudo
Varias esculturas de la serie El Circo

miércoles, 19 de julio de 2017

Havanita

Hace una semana, mi amiga Nadine y yo fuimos a un encantador restaurante cubano para despedirnos ya que ella se marcha de París y me deja muy sola. Le había hablado de Havanita porque es un lugar que me encanta pero no le había dedicado una entrada así que hoy saldo mi deuda con Nadine y con el blog.

 El restaurante


Tras un aperitivo en el que ella pidió una piña colada y yo un cosmopolitan acompañados de guacamole, tomamos como entrante un ceviche de dorada para compartir que estaba delicioso: la mezcla de la acidez de la lima con el sutil amargo del cilantro y la delicadeza del pescado lo convierten en uno de los indispensables de la carta. A continuación, los dos mejores pescados de la casa, pez espada y tiburón, con sus acompañamientos y salsas y, para pasarlos, una cerveza El Grande y un vaso de vino blanco Menetou-Salon. Todo estaba muy rico, sabroso y bien preparado. Situado en el barrio de la Bastilla, es el lugar perfecto para una ocasión especial y para despedirse de París con buen sabor de boca.

 Ceviche de dorada a la peruana
 Filete de pez espada a la plancha con salsa de coco y arroz basmati
Filete de tiburón a la plancha con salsa criolla y puré de batata

Si queréis conocer más delicias de este restaurante, os dejo la carta. Por cierto, me encanta que en la carta sale el mapa de Cuba formado por dos personas haciendo el 69. Estos cubanos no pierden comba.


domingo, 16 de julio de 2017

14 de julio: el Día de la Bastilla

Otro año más en que vivo la Fiesta Nacional francesa en París y este año ha sido de lo más completito. La víspera acudí con una amiga al Baile de Bomberos celebrado en las Arenas de Lutecia: fue un gran éxito ya que, a diferencia de otras fiestas, la música fue variada (un poco de rock, un poco de funky, un poco de techno...), el ambiente muy sano y la bebida, barata. Salvo la pelea de las chicas para ir al baño y que nadie se nos cuele en los urinarios portátiles, la noche estuvo genial. Por desgracia, los bomberos no se prodigaron demasiado: estaban detrás de las barras de bar y controlando la entrada. Muchas se quedaron con ganas de cumplir algún sueño húmedo.



Imágenes del baile

El 14 se celebró en los Campos Elíseos el solemne desfile militar que contó con la presencia del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de su esposa Melania. Si el despliegue de policía es importante en esta fecha, este año se batieron todas las marcas en cuanto a presencia policial, calles cortadas, transporte público alterado y otras medidas de seguridad. Por lo visto, el ilustre invitado quedó encantado con el espectáculo y con las actividades realizadas en esta breve pero intensa visita. Y para ser quien es, hay que decir que Trump ha tenido muy pocas salidas de tiesto en este viaje. Desde luego, la cara de satisfacción y los gestos de agradecimiento al marcharse de vuelta a casa eran bastante elocuentes. Si queréis saber cómo se ha desarrollado el desfile al detalle, podéis verlo aquí

Y no podía faltar el gran fin de fiesta: el concierto lírico celebrado a los pies de la Torre Eiffel y el castillo de fuegos artificiales. Este año, el encargado del espectáculo fue Valery Gergiev, el director del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Aunque es uno de los mejores directores del mundo, la decisión de contar con él para este acontecimiento fue muy polémica ya que es amigo íntimo de Vladimir Putin y uno de sus comprometidos apoyos. La verdad es que la orquesta sonó de maravilla y la selección musical fue excelente con importante presencia de música francesa y rusa bien enlazada con piezas alemanas e italianas. Algo menos lucieron los solistas que, como suele ser habitual, aprovechan estas ocasiones para atacar repertorios que no pueden cantar en teatros y probar sus medios vocales con arias de papeles que les están vedados. No por el arrojo vocal gana calidad el espectáculo ya que se desequilibra con una absoluta falta de originalidad. Ya van varios años consecutivos en que se interpretan Deh, vieni alla finestra de Don Giovanni o Viens, Malika de Lakmé y, este año, mucho peor cantadas que en otras ocasiones. Este tipo de galas líricas al aire libre, mientras la gente se come el bocadillo y hace botellón, no son muy agradecidas a nivel musical pero los cantantes se prestan porque se emiten por televisión en varios países y les da una popularidad que de otro modo no tendrían. No voy a hablar mucho de ellos porque prefiero no alargar demasiado el artículo pero si tengo claro a quiénes no voy a ir a ver cantar en directo. Si queréis conocer el programa fue éste. Sin duda, lo mejor fue la orquesta dirigida por el discutido Gergiev.

La torre una noche cualquiera

Los fuegos artificiales estuvieron bien, sin más. El año pasado no pude verlos pero, hace dos, sí que los vi y me encantaron. Hubo mucho más colorido, espectacularidad y creatividad que en esta ocasión. Y hasta mejor música.

Y, para acabar, un pequeño apunte histórico. Recordemos que el 14 de julio se celebra la Toma de la Bastilla de 1789. Sólo a los franceses se les ocurre elegir como Fiesta Nacional la conmemoración del día del asalto a una prisión. La leyenda se ha magnificado pero, en realidad, la Bastilla era una cárcel que estaba medio vacía y en la que sólo había delincuentes comunes. Habría sido mucho más importante si el pueblo enfurecido hubiera asaltado Vincennes donde se encerraba a los que podían poner en peligro el sistema institucional, lo que hoy llamaríamos presos políticos. En Bastilla, había ladronzuelos, gente que no tenía dinero para pagar sus deudas, estafadores y demás. Aún así, la masa entró en la prisión y le cortaron la cabeza al alcaide y luego la pasearon por París pinchada en una pica. Cuando empezó la revolución fue con la Marcha sobre Versalles que tuvo lugar la noche del 5 de octubre de ese mismo año y que conllevó, a la larga, el final del Antiguo Régimen.