lunes, 26 de diciembre de 2016

Papá Noel es una basura

¿Cómo ha ido la Navidad? ¿Lo habéis pasado bien? ¿Habéis recibido muchos regalos? Yo no me puedo quejar: aunque no la he pasado con mi familia, he estado muy bien acompañada y he tenido regalos.

Por estas fechas, los canales de televisión se llenan de películas ambientadas en estas fiestas y edulcorada música navideña. Y en una cadena, emitieron una de las comedias más locas que yo haya visto nunca. La vi hace unos meses pero ayer me reí nuevamente con sus chaladuras. Se llama Le Père Noël est une ordure, que podemos traducir libremente como El Papá Noel es una basura. Todo comienza con dos voluntarios, Pierre y Thérèse, de una asociación de ayuda a personas deprimidas, algo así como el Teléfono de la Esperanza, dispuestos a consolar a aquellas personas que se encuentran solas en Nochebuena, sólo que en lugar de recibir la visita y las llamadas de gente triste y solitaria, los personajes que empiezan a aparecer por la puerta son una pandilla de desequilibrados, algunos de ellos peligrosos. Comenzando por el vecino, el señor Prestkovitch, un búlgaro que hace degustar a los protagonistas platos y bebidas intragables de su país y siguiendo por Katia, un travesti solitario y deprimido que busca un poco de cariño y que en realidad es el ex-marido de Thérèse, se producen todo tipo de situaciones absurdas, gamberras o disparatadas, pero todas muy divertidas. Entran también en escena Josette, la pueril prima de Thérèse que está embarazada, y su prometido Félix, psicópata, maltratador y ladrón, vestido de Papá Noel que amenaza varias veces a todos y cada uno de los personajes.

Perturbaciones mentales, travestismo y descuartizamientos se entremezclan en esta obra coral cuya base fue escrita por Gérard Jugnot et Thierry Lhermitte, si bien, los personajes y otros elementos de la misma los elaboraron los propios actores, miembros del equipo Le Splendid, la compañía del teatro del mismo nombre. La obra de teatro fue estrenada en 1979 y su éxito fue tal que la compañía tuvo que trasladarse al teatro Gaité-Montparnasse, cuya sala era mucho más grande. Así se realizaron más de 200 representaciones con el reparto original. Durante estos 37 años que han pasado desde su estreno, ha habido varias giras y varios reestrenos con diferentes compañías y repartos. La historia fue llevada a la gran pantalla por el mismo equipo de magníficos artistas.

Cartel de la película, obtenido aquí



miércoles, 21 de diciembre de 2016

Gilbert Peyre: el electromecanomaníaco

Si ya me ha costado escribir el título de la exposición, mucho más me va a costar describirla. Es una de las exposiciones más locas que he visto. Y tengo a mis espaldas una larga lista de exposiciones extravagantes.

Gilbert Peyre es un artista del reciclaje: recupera todo tipo de objetos y con mucha paciencia y su imaginación, los convierte en esculturas-máquinas. Cualquier cosa puede pasar a formar parte de este mundo eléctrico y mecánico: muebles viejos, ropa vieja, platos, muñecas, latas vacías, prendas de vestir... con una instalación eléctrica adecuada y buena organización.

Conforme avanza la visita, los empleados del museo van conectando las máquinas para que veamos su funcionamiento y apreciemos la complejidad de las obras. La mayor parte de ellas además tienen música. Todas y cada una de las piezas expuestas son complejísimas y la mayoría, muy divertidas. Desde muñecas-lámparas reconvertidas en meninas danzantes, latas de sardinas que unidas en red reproducen el sonido de los bancos de peces, prendas de ropa que bailan twist, armarios que abren y cierran sus puertas, acordeones que suenan insuflados de aire, tocadiscos flamencos o giocondas en tres dimensiones que abren los ojos y la boca al paso de los visitantes. Las caras de estos lo decían todo: sonrisa permanente y ojos abiertos como platos. Si buscáis algo divertido, ésta es la vuestra.

Cartel de la exposición
La Menina que baila
El artista encontró este lienzo en la basura
Esta obra se llama El arte bajo todas sus formas

Meganstalación compuesta por tres obras
Esta instalación se llama Tengo frío

jueves, 15 de diciembre de 2016

Los kimonos de Moriguchi

Este sábado termina una sencilla pero interesante exposición en la Maison de la Culture de Japon cuyos protagonistas son los kimonos del artista Kunihiko Moriguchi, considerado en Japón como Tesoro Nacional Viviente. Heredó de su padre la técnica Yûzen de tinte de tejidos pero su deseo de innovar los diseños y su formación en artes gráficas europeas le llevaron a crear su propio estilo. En esta exposición de 26 kimonos y algunos objetos como vajillas y bolsas, vemos la importancia de las figuras geométricas, los degradados y los colores terrosos. En la mayoría de los kimonos, la saturación de color se obtiene a través de la técnica del punteado, es decir, a mayor concentración de puntos, mayor intensidad del color. Todas las características anteriores nos dan una imagen muy setentera, muy retro. Al final de la exposición, hay unos dibujos en los que se muestra el proceso creador de Moriguchi y la inmensa paciencia e imaginación que desplegaba el artista. 

 Luz
 Flores cuadradas
 Ondas luminosas
Proceso de dibujo geométricos

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Más decoración navideña

Si ayer os hablé de la decoración navideña de Lafayette, hoy toca el turno a su vecina Printemps cuya decoración de este año es un poco decepcionante, comparada con la esmerada decoración del año pasado o la maravillosa animación de la casa Burberry de hace dos. Sale perdiendo también en la comparación con otras campañas que ha realizado Printemps que no eran de Navidad pero tenían una decoración exquisita como la de su 150 aniversario, una de las más bonitas que yo he visto en mi vida.

En primer lugar, no sé muy bien cuál es el hilo conductor de los escaparates de este año que parecen divididos en dos partes: una sexy y seductora que se llama El Baile de las Estrellas y que corre a cargo de la empresa zapatera Jimmy Choo y otra infantil e ingenua llamada Sueño de Navidad. En esta segunda parte, unos muñequitos llamados Jules y Violette sueñan que están en los grandes almacenes y que los objetos cobran vida. No sé si pasearse por un enorme centro comercial de marcas de lujo es el sueño de unos niños, a menos que vayan directos a la sección de juguetes o la pastelería, pero no me imagino a mis sobrinos atraídos por los bolsos y accesorios ni por los productos gourmet. Mucho más mona es la parte dedicada a los zapatos Jimmy Choo que nos trae unas graciosas muñecas que bailan, cantan y tocan instrumentos elegantemente vestidas y calzadas por la marca británica.


Una banda de música de peluche

Maniquíes de estilo bohemio
Piernas infinitas con zapatos de lujo

Muñequitas bailando
Productos gourmet
 Para ver una foto mucho mejor de este escaparate es mejor ir aquí

Impresionantes piezas de cristal
Jules y Violette acompañados de sus amiguitos
Enorme colección de perfumes


martes, 13 de diciembre de 2016

Blanquísima Navidad

Un año más, vuelvo fiel a mi cita con los escaparates de los grandes almacenes del centro de París. Para este año, las Galerías Lafayette han preparado una decoración con mensaje ecológico protagonizada por una familia de osos polares. Estas graciosas figuritas así como el resto de la decoración de las vitrinas y el árbol de Navidad que cuelga de la cúpula del edificio están realizadas en papel y son obra del artista Lorenzo Papace. Para conocer mejor el increíble trabajo de papiroflexia y mecánica desarrollado por Papace y su equipo, hay talleres de manualidades para niños y adultos y muchos de los objetos de esta Navidad polar están a la venta. Además, Lafayette organiza una conferencia el día 17 sobre el hábitat del Polo Norte para concienciar de los peligros del cambio climático y de la posible extinción. Esto sí es una blanquísima Navidad y no lo de Netflix. Aquí tenéis las imágenes.










jueves, 8 de diciembre de 2016

Las primarias y el largo camino hacia las elecciones

Aunque aún faltan seis meses para las elecciones, llevamos mucho tiempo oyendo hablar de ellas porque van a ser las más reñidas de la V República. Empieza la intriga porque el proceso de elegir candidato mediante primarias se ha generalizado a todos los partidos importantes salvo el Frente Nacional lo que hace que la elección de los diferentes candidatos se alargue durante meses. Como contrapartida, las primarias han puesto un poquito de orden en el proceso electoral. Hasta hace unos años, los políticos se presentaban a las elecciones de una forma un poco anárquica: cualquier político podía crear un partido o una corriente dentro de un partido y presentarse como candidato más o menos independiente a la primera vuelta de las elecciones. Si algún candidato alcanzaba la mayoría, más del 50% de los sufragios emitidos, ya no había segunda vuelta pero, si no, sólo los dos o tres más votados, según circunscripciones, pasaban a ésta. Los candidatos que no continuaban en la segunda ronda acordaban su integración en las listas de alguno de los candidatos y pedían a sus votantes que les dieran su apoyo. Al final, se perdía mucho voto útil por el camino, candidatos muy válidos no pasaban a la segunda vuelta y se tenían que conformar con ser segundones y, a veces, había sorpresas muy desagradables como el paso del Frente Nacional a la segunda ronda. Además, el Partido Socialista era el único partido político como tal que se presentaba a las elecciones mientras que más a la izquierda se encontraba el Frente de Izquierda, es decir, el Partido Comunista en coalición con otros partidos más pequeños y, por la derecha, la antigua UMP que era también una agrupación.


Los candidatos a las primarias de la derecha en un lado y publicidad de la candidatura de Montebourg, en el otro

Como la unión hace la fuerza, la coalición de la derecha se refundó hace unos años para convertirse en único partido, Los Republicanos, y han adoptado el sistema de primarias para pelearse entre ellos antes de las elecciones y no durante ellas como les ha pasado en varias ocasiones. De hecho, acaban de celebrarse las primarias del partido conservador y hubo varias sorpresas, la más importante es que el refundador del partido, Nicolas Sarkozy, no consiguió pasar a la segunda vuelta. Imagino que sus correligionarios no quieren presentar a las elecciones a quien ya las perdió hace cinco años. La otra gran sorpresa fue la alta participación ya que las primarias eran abiertas a simpatizantes. A pesar de tener que pagar 2 € por registrarse para votar, más de tres millones de personas emitieron su voto. El candidato final sera François Fillon, exprimer ministro durante la presidencia de Sarkozy, quien superó al gran favorito según los medios de comunicación y las encuestas, Alain Juppé, exprimer ministro de Jacques Chirac y actual alcalde de Burdeos. Fillon pertenece al ala conservadora del partido y algunas de sus propuestas son recuperar la jornada de 40 horas semanales, facilitar los despidos colectivos, reducir el gasto público y el número de funcionarios, fomentar la participación de los estados miembros en la política monetaria europea y un acercamiento a Rusia en su lucha contra el terrorismo islamista.

A pesar de las buenas palabras de Alain Juppé, los simpatizantes de su partido han elegido a François Fillon

Por el ala izquierda del hemiciclo, los comunistas y otras tendencias han votado, también en primarias, a Jean-Luc Mélenchon. Quienes no necesitan primarias son los del Frente Nacional ya que su lider indiscutida Marine Le Pen está ya trabajando para convertirse en presidenta: sea cambiando la sede electoral a la elitista rue Saint Honoré, adoptando una rosa como símbolo de su candidatura (ya veremos que dicen los socialistas a esto) o tuneando a su gusto algunas obras de artistas conocidos sin el permiso de estos. Si tiene tanto respeto a los derechos civiles como a los derechos de autor, estamos apañados.

La sorpresa viene estos días por parte del Partido Socialista. Se daba por hecho hasta hace unas semanas que el presidente François Hollande repetiría como candidato para la reelección pero las aguas socialdemócratas andan revueltas. Este sábado, Hollande ha anunciado que no se presentará a la reelección. Creo que es la primera vez que ocurre una cosa así en Francia. Lo lógico habría sido que se presentara pero como las encuestas no son muy halagüeñas y la popularidad del presidente ha sido siempre pésima, algunos han decidido dar un paso adelante. Ya hace tiempo que Arnaud Montebourg, exministro de Economía y miembro del lado más izquierdista del PS, expresó su voluntad de presentarse a las elecciones como representante del verdadero socialismo en oposición a la corriente más liberal de Manuel Valls y otros excompañeros de gobierno. Y la prensa no ha parado de azuzar contra Valls para que se presentara él también. Ahora que Hollande ha renunciado, ya no había motivo aparente para no presentarse y Valls ha anunciado que concurrirá a las primarias; veremos si es capaz de remontar está marejada política que amenaza con colocar al PS como tercera fuerza política. De momento, deja su cargo como primer ministro y será sustituido por el ministro de Justicia Bertrand Cazeneuve. Como efecto colateral, la dimisión del primer ministro acaba con el estado de emergencia en que Francia está sumida desde hace un año aunque imagino que el nuevo gobierno decretará uno nuevo próximamente.

L'Express ya vio venir lo que ha ocurrido

Para animar más el cotarro, el oportunista Emmanuel Macron, también exministro de Economía, ha creado un movimiento político llamado ¡En Marcha! con el que aspira a presentarse a las elecciones. Por el momento está acudiendo a todo tipo de actos en Francia y el extranjero en parte para tantear los apoyos y en parte para comenzar la carrera presidencial. No es miembro del Partido Socialista aunque formó parte del último gobierno de Valls. Exconsejero de la Banca Rotschild y amigo de la familia Arnault, la mayor fortuna de Francia, Macron está decidido a dar la batalla donde sea necesario, tanto es así que ya ha propuesto realizar unas primarias transversales de centro izquierda. La idea es utópica, y hasta cómica, pero tiene sentido ya que sería bueno que todos los votantes centroizquierdistas se unieran para evitar que el Frente Nacional llegara a la segunda vuelta y ésta se convirtiera en una elección entre la derecha y la extrema derecha. Como contrapunto negativo, esta idea no sólo no se va a llevar a cabo por las enormes diferencias de criterio entre los distintos candidatos sino que esas opiniones tan diversas harían que los votantes no supieran qué clase de política querría aplicar el elegido en esas macroprimarias. Por el momento, todo sigue abierto.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Una verdadera paella al norte de París

Da gusto ir a visitar a los amigos aunque vivan lejos, aunque esté lloviendo a cántaros o haga un frío polar, aunque haya que pasar por zonas en obras o mal pavimentadas si al llegar lo que nos espera es esto:

una auténtica paella valenciana

Hecha en paella plana, con pollo, unos trozos de costilla de cerdo, la judía verde plana, el garrofó y, lo más importante, el arroz redondo. Parece obvio utilizar un tipo de arroz determinado pero no aquí porque, en Francia, encontrar arroz redondo es muy difícil y de buena calidad, casi imposible o hay que pagar un pastón por él. Los engendros que venden como paella en las tiendas siempre están hechos con arroz largo; del resto de ingredientes mejor ni hablamos.

La paella estaba deliciosa y nos la comimos con cuchara directamente de la sartén. Pero lo mejor sin duda fue la compañía. Gracias Sergio.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Homenaje a Rosa Parks

Tal día como hoy 1 de diciembre, una sencilla modista de Montgomery (Alabama) llamada Rosa Parks hizo historia al ser detenida por la policía. Su delito fue sentarse en la parte delantera de un autobús, que estaba reservada para blancos, y negarse a ceder su asiento a un blanco. Aquella insubordinación la llevó a la comisaría pero inició un proceso que ya no tendría marcha atrás. Los ususarios negros de los autobuses debían entrar por la puerta delantera, pagar y bajar del bus para volver a entrar por la puerta trasera. La población negra empezó a raíz del incidente de Rosa Parks un boicot contra la empresa de transportes que duró 381 días, momento en que una resolución del Tribunal Supremo ilegalizó los autobuses segregados en la ciudad.

A veces un gesto tan pequeño puede conllevar grandes y maravillosas consecuencias. Cuando falleció, Rosa Parks fue velada en el Capitolio de los Estados Unidos, la primera mujer y la primera persona negra en recibir tan alto honor. A tan ilustre defensora de los derechos civiles, París le dedicó hace años una estación de tren, algo muy pertinente. No creo que Parks se imaginara algún día que su defensa de su asiento en el transporte público la llevaría tan lejos y que su nombre se emplearía para una estación en otro país, otro continente.

La estación además está decorada con un mosaico llamado Tú nos transportas Rosa Parks y fue sufragado con aportaciones de los vecinos del barrio. Diseñado por los artistas plásticos Vincent Charra et Frédéric Ardie, fue elaborado por miembros de una asociación vecinal de personas discapacitadas.


Mosaico que refleja el incidente sufrido por Rosa Parks