martes, 23 de diciembre de 2014

¡Feliz Navidad!

He hablado mucho de la Navidad en este blog: de la decoración que está de moda, de las polémicas, de la decoración de las tiendas, de los mercadillos, de las luces en las calles...

Sólo faltaba poner una imagen del precioso nacimiento que decora el lateral de Nôtre-Dame.
¡Feliz Navidad!




domingo, 21 de diciembre de 2014

Los mayas

Una de las exposiciones que más expectación han despertado en París es la que el museo Quai Branly dedica a la cultura maya. Se llama Mayas, un tiempo sin fin y muestra diferentes aspectos de la cultura maya desde la vida cotidiana hasta los ritos sagrados pasando por su organización social y, muy especialmente, su concepción del tiempo, de ahí el nombre de la exposición. Como muchos pueblos precolombinos, los mayas creían que el tiempo no era lineal sino en espiral, es decir, una serie de ciclos que se repetían. Para ellos, el tiempo era el movimiento del espacio. Como grandes astrónomos que eran, habían calculado las órbitas de Mercurio, Venus y Marte y también los ciclos lunares, los eclipses y otros fenómenos. Inspirados por los olmecas, crearon calendarios y tablas de cálculo de gran perfección, más avanzadas que las que usaban los europeos en aquel momento. Muchos recordaréis que, según estos calendarios mayas, el mundo se iba a acabar el 28 de diciembre de 2.012 pero... no fue así. No sé de dónde salió esta idea pero sabiendo que ellos concebían el tiempo ciclícamente, el tema del fin del mundo no tiene sentido, como mucho se podría producir un cambio de época.

Los mayas también fueron una civilización muy avanzada técnica y científicamente. Sus construcciones como los palacios y las grandes pirámides, sus esculturas y los objetos artesanos (de los que aquí se exponen algunos) alcanzaron un importante grado de perfección. También crearon una sociedad compleja y muy estructurada en la que los sacerdotes y los ritos religiosos eran importantísimos. Uno de los aspectos más curiosos de la exposición es la descripción física de los mayas: cuando un bebé nacía, se le colocaban dos tablillas en el cráneo, una delante y otra detrás, para modificarlo y darle forma cónica; además se le colocaba un guijarro en la frente para provocar estrabismo. Más adelante, en la adolescencia se limaban los dientes y se realizaban escarificaciones y tatuajes. Entre estas deformaciones físicas rituales y los adornos realizados con plumas, piedras y metales, debían de tener un aspecto muy llamativo. ¿Qué pensarían los españoles cuando los vieran por primera vez?

En la exposición también vemos una reproducción de dos tumbas en las que se guardaban objetos cotidianos para la vida en el más allá (lo que también hacían los egipcios, los otros grandes constructores de pirámides). Otra parte de la muestra, nos enseña sus ritos más sangrientos como sacrificios humanos y autolesiones como ofrenda a los dioses. Vemos también un aro que se usaba en el juego de pelota, que no era sólo un espectáculo sino que también tenía significado religioso, y esculturas de dioses y objetos chamánicos.

Como se puede ver, en esta exposición se da una idea muy general de los mayas profundizando en algunos aspectos concretos pero sin resultar pesada ni larga, aunque se compone de más de 400 objetos. Además las explicaciones que se encuentran al inicio de cada sección son claras y directas, sin demasiados rodeos y sin perderse en detalles nimios. Por todo ello, recomiendo absolutamente esta exposición. Podéis disfrutarla hasta el 8 de febrero.


Estela de Kukulkán
Objetos cotidianos, a la izquierda un bote en forma de tortuga, a la derecha silbatos en forma de búho y pájaro

Máscara hiperrealista

Altar bicéfalo

Ruedas calendáricas

Aro del juego de pelota

Representación de un ojo divino: las franjas verticales representan las pestañas y la espiral, la pupila

viernes, 19 de diciembre de 2014

Lo importante son las personas

Cuando uno está lejos de casa vive situaciones inesperadas y sale adelante de maneras que no esperaba. Es maravilloso poder contar con gente al lado para compartir las alegrías y las penas, las decepciones, las ilusiones, las emociones, las soledades... Tener un pequeño cabo al que agarrarse cuando uno está perdido, una brújula que guía para seguir adelante, una luz que ilumina por encima de las sombras.

Mis ejemplos. Una mujer divorciada que durante un fin de semana cuida al hijo de tres años que su marido ha tenido con la segunda esposa. Una joven que se enamora perdidamente de un chico al que sólo ha visto en fotos. Una mujer que cruza un océano para que su marido cumpla sus sueños. Una periodista que da clases de español mientras espera el milagro de la vida sin perder la sonrisa. Una preciosidad de ojos verdes que conecta emocionalmente con otra chica a la que no conocía de nada. Una señora japonesa que, a pesar de la experiencia que acumula a lo largo de sus años, se sorprende y se ilusiona como una adolescente. Una publicista brasileña que siempre tiene maravillosos planes para realizar.

Todas ellas son mis chicas. Las chicas que me han hecho ser mejor persona y recuperar la esperanza en el ser humano que parecía haber perdido. Gracias a todas.


jueves, 18 de diciembre de 2014

Museo Picasso

Ha llegado la hora de hablar de un auténtico fenomeno de masas: el Museo Picasso. Después de cinco años de trabajos, por fin el museo abrió sus puertas el pasado 25 de octubre. Para el 2 de diciembre ya se habían contabilizado 100.000 visitantes, una cifra desorbitada teniendo en cuenta que el edificio donde se alerga es pequeño y el aforo, limitado a 650 personas. Por supuesto, los primeros días no se podía entrar en el museo sin entrada adquirida previamente aunque ahora han relajado un poco este criterio y se permite la compra en el momento para todos aquellos que tengan la paciencia y el tiempo libre para esperar dos horas. Si pensáis ir un fin de semana o festivo, os recomiendo reservar con bastante antelación. Otro consejo práctico es hacerse con una guía del museo antes de entrar porque el edificio está lleno de habitaciones pequeñas, las escaleras ocupan todo el espacio central y hay cinco niveles por lo que transitar por él no es fácil y os podéis dejar alguna sala sin visitar.

En mi opinión, merece la pena visitarlo pues se trata del centro que alberga mayor número de obras del artista malagueño, más de 400, y también obras de otros artistas. Y cuando hablo de obra no me refiero sólo a cuadros ya que Picasso siempre buscó nuevas vías de expresión más allá de la pintura. Aquí se encuentran esculturas en bronce, grabados, collage, cerámica, obras de carpintería... Además podemos ver curiosidades como estudios para sus cuadros, la silla de anea que utilizaba como paleta, fotografías...

Y hablando de fotografías, he subido unas cuantas porque tanto tiempo esperando la visita al museo, me entusiasmé. 

Parte exterior del museo

Colas enormes en la entrada

Escalera del edificio

Como de costumbre, las visitas guiadas forman tapones en las salas

La Celestina, una mis obras favoritas de Picasso y un tema recurrente en su obra
 
Retrato de Dora Maar

Guerra de Corea, una cuadro claramente inspirado en los Fusilamientos de Goya

No todo es pintura, aquí cerámica

Planchas de grabado con la historia de La Celestina. No vi ninguna explicación sobre la historia y dudo que la mayoría de franceses la conozcan.

Autorretrato

martes, 16 de diciembre de 2014

Mercadillos navideños

Una tradición muy arraigada en toda Europa y que parece que empieza a introducirse en España es la de los mercadillos navideños. Viene muy bien para que la gente salga y no se apalanque en casa a pesar del frío. En estos mercadillos, se puede ver de todo: desde artesanía a ropa pasando por juguetes y venta de comida. Pero los puestos que más éxito tienen son los de restauración. Se pueden ver enormes colas para comprar un perrito, un kebab, un vino caliente, un gofre, una crêpe, una docena de churros... sí, los churros tienen mucho éxito aunque a los franceses les cuesta pronunciar la palabra. También se venden porras y churros grandes rellenos de crema, chocolate, confitura... a estos dos productos los llaman chichi, palabra que a los españoles nos hace mucha gracia pero que en francés significa volante como el de los pliegues de las cortinas o el de los vestidos de flamenca.

El mercadillo de los Campos Elíseos está llenísimo de gente siempre. Las casetas blancas son bastante grandes así que los que allí trabajan no tendrán problemas de espacio para moverse. No así los visitantes que casi no pueden caminar entre la multitud, sobre todo, con comida en la mano. Aún con todo, vale la pena ir por el bullicio y la decoración tan bonita.



Imágenes de los Campos Elíseos. Vista de las casetas y dos productos muy típicos franceses: los canelés y el bocata de queso raclette.

Muy diferente es el mercadillo navideño de la Explanada de La Défense. Allí, entre las enormes torres de oficinas y el Arco, se levanta un mercadillo de productos artesanos muy cuco y decorado con mucho mimo, hasta hay alfombra roja. Hay muchos menos puestos de comida para consumir y más de comida para comprar y de objetos de decoración.




Varias imágenes del mercadillo de La Défense

Hay más mercadillos por todo París. Junto a la iglesia de saint Germain hay un mercadillo benéfico organizado por la propia iglesia y en el Barrio Latino hay varios puntos de puestos de comida con denominación de origen y productos artesanos. Muchos de ellos os los iréis encontrando al pasear.

lunes, 15 de diciembre de 2014

El monstruo de la Navidad

Si os comentaba aquí la glamurosa decoración de los escaparates de los almacenes Printemps y el interior de la Galerías Lafayette, hoy toca hablar de los monstruos navideños que decoran las vitrinas de estas últimas y que se han convertido en un reclamo muy popular. Como vais a comprobar en las imágenes, los de Lafayette han dejado de lado el glamour y se han centrado en los grandes protagonistas de las fiestas: los niños.






domingo, 14 de diciembre de 2014

Les Pipos

Una noche cualquiera cerca del Panteón. La rue Mouffetard por un lado, la zona de la Sorbona por el otro. Después de dar varias vueltas, entramos en un sitio que parecía un poco cutre: viejo, estrecho, dejado... Pero resulta que es toda una institución en París. Se llama Les Pipos y está situado en el 2 de la rue de l'Ecole Polytechnique. Su bodega es fantástica, los camareros son jóvenes y muy simpáticos y los platos salen rápidos de la cocina. Aquí he probado el mejor steak tartar de toda mi vida, un foie excelente, un queso sabrosísimo (Saint-Nectaire se llamaba), una selección de panes que sabían a pan de verdad y un vino superior. Volveré a probar más platos y vinos ricos. Y los fines de semana hay música en directo.


sábado, 13 de diciembre de 2014

Navidad en rue Mouffetard y place Contrescarpe

Por fin os hablo de uno de los lugares más bonitos y auténticos de París. A pocos metros del Panteón, se extiende una callejuela llena de restaurantes, bares y tiendas. Si uno quiere tomar una copa o una café, éste es el sitio. Si desea una comida o cena de cualquier lugar del mundo o típicamente francesa, debe venir aquí. Para comprar delicatessen francesas como foie, quesos o vinos, también. Si uno prefiere el chocolate o los bombones o una deliciosa crêpe, lo mismo. Mejor productos frescos como pescados, mariscos, frutas, verduras y carnes, aquí hay que venir. Comida ya preparada como pollos asados, mussaka griega, pasta fresca italiana o sushi, en esta calle lo encontrará.

Siempre hay mucho ambiente en esta calle y en la plaza Contrescarpe. Y ahora que están decoradas con las luces navideñas resultan aún más bonitas.

 Parte de la iluminación de la calle

Iluminación de la plaza Contrescarpe

 Éste es el aspecto normal de la plaza. Cuando pasé la foto la ordenador, me di cuenta de que pillé a dos guardias poniendo una multa a una moto.

jueves, 11 de diciembre de 2014

San Luis, rey de Francia

Por fin he tenido la oportunidad de visitar la exposición dedicada a san Luis, rey de Francia, que tiene lugar en la Concergerie. Es una exposición muy emotiva ya que en ella se muestran objetos que pertenecieron al propio san Luis pero, como todas las exposiciones relativas a la historia de Francia, había tanta gente que era difícil disfrutar de la misma y mucho más complicado aún poder hacer fotos.

Hasta el 11 de enero en la Concergerie

Fue san Luis, rey Luis IX de Francia, un rey fuera de lo común. En una época de reyes guerreros metidos en luchas por el control de territorios, contra los enemigos o en las Cruzadas, él fue un rey religioso y asceta: perteneció a la Orden seglar de san Francisco de Asís, fundó monasterios y conventos, compartía su mesa con leprosos, lavaba a mendigos, rezaba durante horas y no se le conocen amantes, algo extrañísimo en los reyes de Francia cuyas amantes eran, a veces, más importantes en la corte que las propias reinas. Sólo forzado por los intereses de terceros, de su hermano Carlos principalmente, emprendió la Séptima Cruzada que fue un desastre y después la Octava Cruzada, en la que perdió la vida. En ambas expediciones, los franceses fueron diezmados por la mala elección de las fechas de ataque (coincidentes con las inundaciones del Nilo en el primer caso, finales de un caluroso verano en el segundo), la absoluta falta de estrategia militar y las enfermedades (peste y disentería, respectivamente). Uno de los legados más importantes de san Luis fue otorgar a su capellán Robert de Sorbon el permiso para la creación de una universidad. También dio la orden para construir una capilla donde se guardaran las Santas Reliquias de la Cruz de Jesús, la Sainte Chapelle, precisamente situada en la Concergerie, el lugar de la exposición. Esta preciosa capilla, una de las obras cumbre del estilo gótico, es una copia más refinada y más ricamente decorada de la que ya existía en el castillo de Vincennes. Desgraciadamente, lleva tiempo en obras por lo que no se puede apreciar toda su belleza y majestuosidad.

Estatua de san Luis procedente de Nôtre-Dame

Documento en el que Luis IX ordena la construcción de la Sainte Chapelle

Corona, crucifijo y escapulario de Luis IX
Una de las ventajas de la exposición es poder visitar zonas de la Concergerie que normalmente están cerradas al público

En la exposición, además de objetos procedentes del gótico, podemos ver representaciones alusivas a la vida de Luis IX realizadas en épocas posteriores, sobre todo, del Romanticismo. Aunque yo eché en falta uno de los mejores y más idealizados retratos de san Luis. Éste, realizado por el Greco y que se encuentra en el Louvre. No sé si los organizadores de la exposición no han solicitado el préstamo o el Louvre no ha consentido pero es una lástima que este cuadro maravilloso languidezca en el Louvre (encima está situado en una esquina) cuando podría haber tenido su gran momento de gloria en esta exposición.

Nadie como El Greco para transmitir la delicadeza y espiritualidad del personaje

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Basílica de saint Denis II: necrópolis

Si ayer os hablaba de la belleza de la basílica de saint Denis como edificio, hoy toca hablar de todas sus esculturas funerarias y la cripta que albergan los mausoleos y tumbas de varios reyes y reinas de francia, así como de otras importantes personalidades del país. Para empezar, hay que conocer que estas tumbas fueron saqueadas durante la Revolución, de manera que no todos los monumentos funerarios albergan restos, sólo algunos. A pesar de este problema, para mí fue muy importante visitar esta necrópolis por la importancia que tiene en la Historía de Francia. Me encanta la historia medieval y he estudiado y leído tanto sobre algunas de las personas que allí están enterradas que no pude evitar emocionarme al estar frente a ellos. Por otro lado, también sentí algo de tristeza al ver que aquellos personajes tan importantes que con sus hechos construyeron la Historia de Europa y del mundo están reducidas a polvo. Me vino a la cabeza el maravilloso y tristísimo poema de Góngora que nos recuerda que nos convertimos «...en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada».

En una capilla lateral, hay una exposición de capas, coronas, cetros, espadas y otros símbolos de la realeza
 
El sarcofágo del centro de la foto es el de Carlos Martel, uno de los personajes más importantes de la historia de Europa. Sus tropas impidieron el avance de los musulmanes por Europa.

El sarcófago de la parte posterior es el de Pipino el Breve, hijo de Carlos Martel y padre del emperador Carlomagno

Enorme mausoleo de Luis XII y Ana de Bretaña
Conjunto funerario de Luis XVI y María Antonieta


Imágenes de la nave central de la cripta

Nicho donde se encuentran los restos de Margarita de Valois. Alexandre Dumas escribió una novela sobre su vida llamada La Reina Margot.

Mausoleo de Luis XIV, el Rey Sol



martes, 9 de diciembre de 2014

Basílica de saint Denis I: edificio

Los que me conocen saben que no soy nada necrófila: no me gusta visitar cementerios ni ver tumbas, ni llevar flores a los muertos, ni siquiera a los míos. Pero tenía una visita obligada con la basílica de saint Denis, al norte de París, por la importancia que tiene en la historia de Francia. Y, por suerte, hizo muy buen tiempo, mucho sol. Es muy fácil llegar hasta la basílica, sólo hay que tomar la línea 13 de metro y bajar en la estación Basilique de saint Denis. Hay que tener cuidado con esta línea porque, a partir de la estación La Fouche, se divide en dos tramos y si os equivocáis de destino, acabaréis en un sitio lejano llamado Asnières. La entrada a la basílica es gratis y se puede acceder a la zona de las tumbas con el Museum Pass. Si no estáis muy puestos en historia de Francia, podéis consultar vuestras dudas y hacer preguntas a los guías que están junto a la entrada. Seguro que habéis oído decir que el norte de París es peligroso. Bien, esto hay que matizarlo: es cierto que hay banlieues más peligrosas que otras pero, para visitar la basílica, hay que ir durante el día y la basílica se encuentra en el centro de la comuna de Saint Denis, junto al ayuntamiento. Es decir, una zona llena de restaurantes, tiendas y en la que siempre se encuentra algún policía. Aunque os aconsejo evitar la visita en días que haya partido de fútbol o rugby en el cercano Stade de France.

El exterior de la basílica está bastante estropeado. En la primera foto, veis que hay un andamio delante de una torre. En el lado contrario, lado norte, también había otra torre que fue demolida en el siglo XIX debido a su estado ruinoso.

Por fuera, no parece gran cosa y menos con el andamio

 
Entrada lateral
 

Imágenes de la puerta norte, la que permite entrar a las tumbas


Todo lo contrario que el interior, que es precioso. Todas las vidrieras están restauradas o son reproducciones modernas y los elementos constructivos están en perfecto estado. Debo decir que me impresionó muchísimo cuando entré. Os dejo las imágenes del interior pero no hacen justicia a la verdadera belleza y magnificencia del lugar. Además tuve la suerte de que, como lucía el sol, la iglesia estaba preciosa.





Hice tantas fotos del interior que me ha resultado difícil seleccionar unas pocas