domingo, 30 de julio de 2017

Obras en el RER A

Ya ha llegado el momento de las obras veraniegas en el transporte público y el problemático RER A cierra un mes entero el tramo central del tren entre La Défense y Nation. Sin duda, la línea de transporte más utilizada de Europa necesita algo más que unas obras de mantenimiento porque su funcionamiento es tercermundista, impropio de la segunda metrópoli más grande de Europa y una de las más grandes del mundo. Pero antes del inicio de las obras, el RER A se despidió del servicio por todo lo alto. Para no perder la costumbre, el transporte estuvo más de dos horas bloqueado y, una vez recuperado el servicio, se anunciaba por megafonía que el funcionamiento se vería afectado durante las siguientes horas, es decir, hasta el bloqueo definitivo de la línea por obras.



Información de las obras del RER A

No quiero repetir aquí lo que he dicho en diferentes ocasiones sobre lo mal que funciona esta línea pero sí me gustaría destacar el agravio comparativo que sufren los usuarios de la misma respecto a los de otras. No sé si es por clasismo ya que se trata de la línea que usan los trabajadores de los departamentos 94 y 77 o por desidia o por pura incompetencia de los gestores del transporte metropolitano empezando por Valérie Pécresse, una pija de Neuilly que nunca ha trabajado fuera de la política. El abandono y desamparo de los usuarios de esta línea es un escándalo: a diferencia de otras líneas de RER, nunca se han habilitado autobuses especiales para transportar a los viajeros en caso de incidencias ni tampoco ahora con las obras (cosa que sí se ha hecho con el RER C, que también para este verano por obras en la red), nunca se ha aumentado la frecuencia o número de posibles transportes alternativos como los autobuses de línea del departamento 94 o la línea 1 de metro (sí se hace cuando las incidencias ocurren en otras líneas) y nunca se han tomado medidas para prevenir problemas graves como las caídas de la catenaria, tres en menos de un año, ya que no me parece muy normal que en una línea tan importante se caiga la catenaria como si fuera una fruta madura. 

 Pantalla de información del RER A. En ningún momento, se anunció por megafonía ni por estas pantallas el motivo del incidente

También estaba dando problemas el RER B, su vecino de andén en Les Halles, por un accidente grave de un pasajero en Aulnay-sous-Bois de manera que los trenes no llegaban al aeropuerto, un hecho de lo más inoportuno porque el último viernes de julio es el comienzo de las vacaciones para la mayoría de trabajadores de este país. No obstante, se habilitó rápidamente un sistema de autobuses alternativo para los usuarios perjudicados, medida que nunca se toma con los viajeros del RER A como ya he dicho.

Pantalla de información del RER B

No hay comentarios:

Publicar un comentario