miércoles, 28 de junio de 2017

Temporada española I: Balenciaga. Todo al negro

Los museos de la villa de París han decidido acercarnos algo de la tradición de la moda española. Empezamos el recorrido por la alta costura con el vasco Cristobal Balenciaga y su taller, continuaremos con indumentaria popular tradicional española y, para el otoño, visitaremos una exposición dedicada al pintor, ingeniero y modisto Mariano Fortuny hijo del célebre pintor del mismo nombre.

Hasta el 16 de julio, se puede ver esta exposición del maestro Balenciaga en el precioso Museo Bourdelle. En concreto, la muestra se centra en sus creaciones en color negro ya que todas las prendas exhibidas fueron concebidas y creadas en negro excepto una, en color marrón. Quiero destacar la dificultad de hacer fotos en un ambiente tan poco iluminado en el que todos los vestidos y complementos son negros y, generalmente, están expuestos sobre fondo también negro.


Hay bastantes indicaciones sobre la forma de trabajar, casi escultórica, del modisto vasco. Sobre la tela, dibujaba las líneas para los cortes y frunces y marcaba con hilo blanco los futuros pliegues y dobleces. Aunque usaba patrones clásicos, de hecho era un gran coleccionista de vestidos antiguos, los renovaba con sus reinterpretaciones y con la influencia de las vanguardias artísticas del momento. De ahí, su progresión hacia la geometría propia del cubismo y la independencia del vestido hacia el cuerpo que viste como un ejercicio de abstracción. Balenciaga introdujo varias innovaciones en el corte y confección como los cuellos al pliegue en los abrigos, es decir, sin pie, sino nacidos de un pliegue de la tela y cortados al bies por una ondulación de manera que despejan la nuca y enmarcan el cuello pero se mantienen lejos de él. Se trata del precedente de los cuellos corola, desbocados, etc...



La costura no fue la única innovación del guipuzcoano, también la naturaleza de las telas. En la exposición, hay un apartado dedicado a los gazar y zagar, dos tejidos creados por la empresa textil suiza Abraham a petición del propio Balenciaga y que son etéreos, holgados e impetuosos, difíciles de trabajar pero que permiten una creatividad nueva hasta entonces.


Precisamente, su maestría para la costura le hizo adaptar la técnica a cada tejido: el empleo de fruncidos, jaretas, drapeados... servía para crear diferentes efectos de volúmenes y sombras y enmarcar detalles como la cintura, el escote, los puños, etc...También era un experto en la utilización de brocados, lentejuelas y pasamanería (adoptadas de la tradición taurina) así como tejidos de plástico, a partir de 1960,  como una segunda piel del vestido. Estos tejidos le permitían un contraste de luces y sombras que le encantaba y que se repite a lo largo de su carrera de diversas maneras. No rehuía tampoco el uso de transparencias y encajes, tan típicos del vestuario tradicional español, aunque los aplicaba comprimidos y fruncidos para no caer en la caricatura y para jugar con el volumen de estos tejidos a pesar de su ligereza o, precisamente, partiendo de ella. Además, creaba juegos de luces con su transparencia y opacidad, del mismo modo que creaba con ellos una estructura como una tela de araña.


Ya casi al final de la muestra, se nos explica la diferencia de dos palabras latinas para denominar el negro: niger (negro brillante para la fiesta) y ater (negro mate para los duelos). Nuevamente, gracias a estos dos tipos de negro, se repite el efecto de luces y sombras con la contraposición de los diferentes tejidos (sedas y satenes frente a terciopelos o lanas) para dar luz a la oscuridad. Tal era su obsesión con el no-color que lo emplea también en sus accesorios como sombreros y tocados, bolsos y bisutería, incluso las toiles, telas de patrones, son negras, cuando normalmente son blancas o de color ocre.



Pero no acaba aquí la búsqueda de contrastes: la exposición también cuenta con algunas prendas con detalles en blanco o en rosa que dan un contraste diferente al negro. Se trata de una enorme paradoja ya que se trata de vestidos en negro brillante con decoración en blanco mate aplicada en los cuellos o puños, al estilo de las gorgueras y puñetas clásicas españolas, es decir, la luz no proviene del blanco como sería lo lógico sino del negro. En el caso del rosa, los tonos más intensos como el fucsia toman protagonismo en los detalles mientras los tonos más apagados o empolvados se usan para el organdí que sirve de base a los encajes.



lunes, 26 de junio de 2017

Dalida: el vestuario de una gran artista

En Francia dicen que los únicos lugares que están frescos cuando hace un calor insoportable son los museos y las iglesias y, lo primero, no siempre es cierto. Pasar una ola de calor en un lugar tan contaminado y en el que las aceras están asfaltadas como París es una verdadera tortura del que ya he hablado en alguna ocasión. Es como estar dentro de un horno o en una parrilla en la que los pies se quedan pegados al caminar. A esto hay que sumar el hecho de que en los transportes públicos la climatización no está encendida y, si lo está, no importa porque la gente abre las ventanas.

Huyendo de una oleada de viento cálido que parecía provenir de una estufa, entré en el Palais Galliera, museo dedicado a la moda, para ver la exposición dedicada al vestuario de la cantante y actriz Dalida que se puede visitar hasta el 13 de agosto. Vecina de Montmartre, Dalida fue una mujer que lo tuvo todo, salvo la felicidad: éxito, belleza, talento, dinero, amor, amigos, colaboradores importantes, proyectos profesionales de primera línea, un hijo... pero el 3 de mayo de 1987 decidió quitarse la vida. Fue la primera persona que recibió un disco de diamante por las ventas de sus discos, más de 125 millones en total. Pero no sólo fue una cantante de  éxito, también triunfó como actriz en el cine y la televisión y como modelo.

En la exposición se repasa el vestuario que la diva usaba en sus espectáculos y sus actos de promoción pero también para su vida cotidiana. Hay que remarcar que además de la elegancia y la clase personal, Dalida tenía una figura excepcional (de joven fue elegida fue Miss Egipto) lo que la convirtió en un icono de belleza y moda de la época. Aquí podemos ver los preciosos vestidos de fiesta, la elegante ropa de día para encuentros con periodistas y presentaciones de sus trabajos y, por supuesto, el impactante vestuario de sus actuaciones. Os dejo con algunas fotografías.









domingo, 25 de junio de 2017

El orgullo gay y la cocina japonesa

Fin de semana lleno de actividades. La semana más calurosa del año termina con varios eventos a cual más peculiar. El ayuntamiento ha decidido organizar unas jornadas en favor del olimpismo con varias actividades incluidas unas carreras de atletismo en una pista flotante en el Sena. Aquí las imágenes.

Pero no era esta actividad la que más me interesaba sino dar una vueltecita por el Marais, en concreto, por su barrio gay para ver un poco la decoración que se había montado con motivo del desfile del Día del Orgullo Gay. Si normalmente el barrio es muy bonito, con la decoración arco-iris estaba precioso.


 Los colores de la bandera del movimiento gay

Lo que no esperaba encontrarme era una feria japonesa en el mercado des Blancs Manteaux. Me ha venido muy bien el paseo para encontrar C'est bon! Le Japon, una feria de gastronomía, arte culinario y turismo. Es muy pequeña y no hay gran cantidad de cosas pero siempre es interesante ver artesanía japonesa y degustar un buen sake.



Interior de la feria con samurais en origami, incluidos.


jueves, 22 de junio de 2017

Gili Yalo

Este fin de semana y el miércoles se celebró la Fiesta de la Música: como cada año, la ciudad se llena de espectáculos musicales, charangas, batukadas, pasacalles y músicos y cantantes ambulantes. Además, muchas instituciones organizan sus propios conciertos. Mi amiga Laura y yo decidimos ir al Museo de Arte e Historia Judía donde estaba programado el concierto de Gili Yalo, un cantante etíope afincado en Israel que actuaba por primera vez en Francia. Su música es absolutamente personal, un reflejo de su recorrido vital, su cultura y su historia. Nacido en Addis Abbeba (Etiopía) Gili Yalo pertenece a la estirpe de judíos africanos que, según cuenta la leyenda, descienden del hijo que tuvieron Salomon y la reina de Saba. Desde hace unos años, reside en Israel donde se ha convertido en una referencia musical imprescindible con su mezcla de estilos, que van desde el funk, el reggae y el soul a los ritmos africanos y las melodías orientales. En sus canciones, se expresa en sus tres idiomas, inglés, hebreo y ahmárico, la lengua oficial de Etiopía.

El concierto estuvo genial: los músicos que lo acompañan son fantásticos y Yalo tiene una gran voz y es capaz de cantar todos estos estilos antes mencionados sin perder su personalidad. Además, no para de moverse en el escenario y de animar al publico durante el concierto. Tiene una gran personalidad y es guapo: lo tiene todo para triunfar. Lo pasamos genial y hemos empezado a buscar información sobre su música en internet.

Cartel del concierto

El artista y su banda en plena actuación

sábado, 10 de junio de 2017

Disney, por fin

Casi tres años en París y aún no había estado en los parques Disney. Es una deuda que tenía y que se ha saldado parcialmente porque en un solo día y, además festivo, no da tiempo a verlo todo. Una amiga muy especial, llamada Nani, que tiene un pase anual me invitó y tuve que aprovecharlo y, para ello, sólo me pidió un favor: la receta de rosquillas de anís de mi madre.

No puedo contar nada de los parques Disney que no sepáis. Todo es perfecto: la decoración, las flores y plantas, las atracciones, el personal que es maravilloso y supersimpático, el recorrido... el único pero que se puede poner es la comida, que es toda industrial y bastante mala, incluída la de los restaurantes más serios.

Os dejo con las imágenes.











jueves, 8 de junio de 2017

Legislativas: en marcha o en desbandada

Por más que lo intente, siempre aparece la política en el horizonte. El 11 y 18 de junio se celebrarán las elecciones legislativas más abiertas e indefinidas de la historia de la V República. Dada la cercanía con las presidenciales, estas legislativas se presentan como una tercera vuelta para el recién investido Presidente Emmanuel Macron. Además de celebrarse en dos vueltas, como todas las elecciones en Francia salvo las europeas, tienen algunas características que las hacen especiales. Las circunscripciones electorales son muy pequeñas de manera que el carisma de la persona que se presenta a las mismas es muy importante. En esta ocasión, la participación de un actor nuevo, el partido de Macron, va a poner patas arriba el equilibrio de fuerzas que se ha dado en las últimas décadas. De momento, las encuestas muestran unos resultados muy favorables a su partido. La actitud del nuevo presidente está gustando ya sea dando eternos apretones de manos a Trump, en recepciones versallescas a Putin o en sus alocuciones en defensa de los acuerdos del clima.

Portada de la revista Paris Match

El movimiento de Macron ha sido rebautizado como La République en Marche (LREM) para estas nuevas elecciones y ya han presentado 428 candidatos de las 577 circunscripciones totales. Por el momento, se ha cumplido la paridad prometida ya que hay el mismo número de hombres y mujeres, más de la mitad de los cuales no tienen experiencia previa en política, y los que la tienen son bastante heterogéneos (ecologistas, socialistas, otras opciones de izquierdas y alguno de la derecha) y nunca han sido condenados por la justicia, uno de los requisitos imprescindibles para ser elegido candidato. Más información aquí.

El exjefe de los cuerpos especiales de la Policía se ha unido al proyecto de LREM 

Mientras se compone LREM, Macron continúa su tendencia a fragmentar los partidos. Y es que se está cargando él solito la estructura tradicional de la política francesa. De la rosa socialista, ya sólo quedan las espinas: a la amplia deserción de cargos y ex cargos socialistas desde el principio de su trayectoria, se han seguido sumando otros. Uno de los que está sufriendo un auténtico calvario es el exprimer ministro Manuel Valls, expedientado por su partido y rechazado por el de Macron. Casi se le puede cantar el aria de Mitrídates de la ópera de Mozart Mitridate, re di Ponto en la que el titular de la ópera canta "aunque vencido y oprimido, sigo siendo el mismo". Nadie le quiere y, con su carácter tan dífícil y su defección al candidato de su partido, parece haberse convertido en un político tóxico. De momento,ni LREM ni su propio partido han presentado candidatos propios en su circunscripción de Évry pero sí lo han hecho otras 21 opciones políticas de lo más variopintas que se han multiplicado como setas en las últimas semanas, incluida la candidatura del polémico humorista Dieudonné.

Mitrídates dando un discurso a las masas

Por su lado, el antiguo candidato socialista a la presidencia y candidato a diputado por la 11ª circunscripción de Yvelines, Benoît Hamon va a lanzar su propio movimiento político para la reconstrucción de la izquierda en el que aglutinar a socialistas ecologistas e intelectuales, incluso comunistas decepcionados con Mélenchon. Estas plataformas impulsadas por candidatos perdedores no suelen acabar muy bien: después de perder las presidenciales de 2007 contra Sarkozy, Ségolène Royal creó Désirs d'Avenir y Arnaud Montebourg, tras su dimisión como Ministro de Economía en 2012, formó La Rose et la Réséda. Ambos proyectos quedaron en nada. También estrenan corriente reformadora Anne Hidalgo, Martine Aubry y Christiane Taubira, alcaldesa de París, alcaldesa de Lille y exministra de Justicia, respectivamente. Las tres proponen un movimiento humanista para fomentar la participación política y que, seguramente, sea un instrumento para protegerse del tsunami macronista de las próximas elecciones municipales. Aunque también hay quienes ven en esta jugada una estrategia de la potente federación parisina del Partido Socialista y de los aubrystas para hacerse con el control del partido en el próximo congreso. Lo que puedan conseguir con eso es un misterio, quizá sea renovarlo o hundirlo del todo.

Una candidata del Partido Socialista en el lado oeste de Île-de-France

También se ha unido a la moda de los movimientos metapolíticos el expresidente François Hollande que presidirá una fundación llamada La France s'engage, es decir, Francia se compromete. Su objeto social es potenciar la innovación social en diferentes ámbitos como educación, ecología, salud, empleo, cultura, solidaridad, etc... mediante la financiación de proyectos concretos así como la asesoría y formación de los participantes. Todo se ve muy bonito e interesante pero, por debajo, subyace la idea de que, en los próximos meses, Hollande sea llamado por su partido para poner orden y recomponerlo de su posible desintegración, como una refundación al estilo de la que Sarkozy hizo con la UMP.

Si Macron ya se hizo con los votos de los socialistas para las presidenciales, ahora ha lanzado otra OPA hostil hacia el lado derecho del tablero, contra Los Republicanos. En su intento de desmembración, ha nombrado como primer ministro a Édouard Philippe, alcalde de Le Havre y escritor, miembro del partido republicano pero del ala defensora de Alain Juppé en las primarias. Ha habido varios casos de competición de algunos conservadores a ver quién mostraba más apoyo al nuevo presidente y algunos han acabado ocupando alguna cartera ministerial en este nuevo gobierno, en el que también hay independientes, socialistas y macronistas. De hecho, los ministros provenientes del partido republicano, Bruno Le Maire y Gérald Darmanin, han sido excluidos de las listas electorales del mismo. Además Los Republicanos han iniciado un debate interno para ver cómo reintegran a su partido a los votantes que les han abandonado por el Frente Nacional. LREM tampoco presenta candidatos en algunas circunscripciones donde se presentan republicanos más afines al proyecto de Macron. Por este y por otros motivos, proliferan los carteles de candidatos que se autodenominan de mayoría presidencial aunque no pertenecen a LREM. Con razón andan diciendo que Macron no es de derechas ni de izquierdas, sino que acapara lo mejor de las dos.

A pesar de los ataques que le llegan por la derecha y por la izquierda, la republicana Nathalie Kosciusko-Morizet no pierde la sonrisa

Francia Insumisa, por su parte, quiere capitalizar sus buenos resultados ella sola fuera del movimiento Frente de Izquierdas que conformaba junto con otros partidos. De hecho, Mélenchon se presentará como candidato a las legislativas por Bouches-du-Rhône, lugar con el que no tiene ninguna relación ni personal ni política pero donde su candidatura a las presidenciales obtuvo muchos votos. En las legislativas, la participación suele ser más baja, algo que podría perjudicar a esta plataforma ya que los votantes jóvenes tienden a un mayor nivel de abstención y ellos son el grupo en que Mélenchon ha tenido más alto porcentaje de apoyo.

La Francia es Insumisa pero muy educada. No se ven en política muchas muestras de agradecimiento.

En el otro extremo, ya se adelantó en la prensa y se sigue debatiendo que, el hecho de que Marine Le Pen  llegara a la segunda vuelta de las presidenciales podría ser negativo para ella: eso que llaman morir de éxito. Al abandonar la presidencia de su partido para presentarse en la segunda ronda como independiente, muchos dirigentes le dieron la espalda, tanto es así que ninguno de ellos se pasó por la fiesta postelectoral del domingo 7 de mayo. A eso se suma que su sobrina, Marion Maréchal-Le Pen, líder del partido en la Asamblea Nacional y representante del ala más dura del mismo, ha decidido dejar la política durante un tiempo para centrarse en otros proyectos, lo cual cambia el equilibrio de poder en el partido y ha creado una situación inédita: ningún miembro de la familia Le Pen al mando. Pero no, eso no podía durar mucho. Marine Le Pen ya ha recuperado la jefatura de su partido lo que ha hecho que su fugaz sustituto, Florian Philippot, esté dispuesto a lanzar su propia asociación.

lunes, 5 de junio de 2017

La fiesta del tamal en el peniche Charleston

Quizá el título de esta entrada no se entienda. Los péniches son los barcos anclados en el Sena y los canales y también las casas flotantes. Este domingo estuve en uno de ellos en el muelle Bercy llamado Charleston y que albergó la fiesta de los tamales, ese plato típico de los países americanos en el que la comida llega envuelta en hojas de plátano o de maíz. Dentro del barco, había varios mostradores con comida típica de diferentes países hispanoamericanos a cuál más deliciosa y a unos precios muy asequibles. Destacaban, por supuesto, los tamales pero había mucho más. Ha sido tanto el éxito de la convocatoria que había que esperar hasta dos horas para poder acceder al barco.

La historia de cómo llegué allí también tiene su miga: un tranquilo día de trabajo, conozco a una chica española llamada Laura que resulta ser amiga de una excompañera de trabajo, María. Al finalizar la jornada, Laura y yo nos tomamos unas cervezas y me invita a la fiesta del tamal al día siguiente con María. Me apunto enseguida porque me encanta el plan y la idea de reencontrarme con María. Sol, amistad, buena comida y un barco en el Sena, ¿qué más se puede pedir?

 El Barco
 Mireya y sus tamales venezolanos
Tamal mexicano de cerdo y guajillos
 Empanadas venezolanas de carne y dos platos colombianos: patata rellena de carne picada y arroz y arepa de cerdo con guacamole
 Tamales, empanadas y tequeños de queso
 Tarta de tres leches con cajeta y nueces pecanas
 Tarta de tres leches con nata montada
Bizcocho de piña, coco y cajeta

Sí, mis amigas y yo nos comimos todo lo que aparece en las fotos, de hecho, de las tartas no quedaron ni las migas. ¡Qué rico estaba todo! Sólo habíamos pensado comer unos tamales y empanadas pero nos animamos al pedir comida y, al final, hasta probamos los postres y no pedimos más porque queríamos pasear por la ribera del Sena yendo a pie, no rodando. Fue un domingo maravilloso. a ver si repetimos.