lunes, 5 de enero de 2015

Museo de Cluny I

Hace tiempo que quería hablaros de este maravilloso museo, uno de los más especiales que tiene París, y en el que, como es habitual en esta ciudad, es digno de ver por su colección y por el edificio que la alberga. Asentado sobre las termas de Juliano, en el siglo XIII fue residencia de los sucesivos abades de la Órden de Cluny y, posteriormente, de María Estuardo, reina de Escocia y reina viuda de Francia.



Imágenes del exterior

Crucería de la antigua capilla del convento

Los fondos del museo, procedentes en buena medida de una antigua colección familiar de objetos medievales y de iglesias y monasterios de toda Francia, se compone de piezas de cerámica, piedra, madera, metal, marfil, vidrio y tejidos. Podemos encontrar varias estatuas procedentes de la catedral de Nôtre-Dame o de Saint Denis, cerámicas españolas, estelas funerarias, muebles, juegos, vidrieras restauradas, enseres personales y todo tipo de objetos religiosos y civiles, incluida una impresionante colección de tapices en la que destacan los seis tapices llamados de la Dama del Unicornio, que representan los cinco sentidos y una alegoría del deseo.

Pintura que representa a hombres y mujeres orando

Coronas de los reyes visigodos

Cabezas de estatuas pertenecientes a la portada de Nôtre-Dame

Uno de los tapices de la Dama del Unicornio

Aderezo de marfil

Para ser sincera, debo decir que éste es uno de mis museos favoritos de París. En primer lugar, me encanta la historia, sobre todo, la medieval por lo que para mí es un lugar ineludible. Además, el museo no es muy grande así que se puede visitar en pocas horas y, como está muy céntrico, no se pierde tiempo en desplazamientos. Y, por último, las explicaciones de los carteles son sencillas y claras, no es necesario ser ningún experto para entender lo que se está viendo y, si se tiene alguna duda, el personal del museo es amable y accesible y contestará sin problema vuestras preguntas. Lo recomiendo absolutamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario