miércoles, 10 de diciembre de 2014

Basílica de saint Denis II: necrópolis

Si ayer os hablaba de la belleza de la basílica de saint Denis como edificio, hoy toca hablar de todas sus esculturas funerarias y la cripta que albergan los mausoleos y tumbas de varios reyes y reinas de francia, así como de otras importantes personalidades del país. Para empezar, hay que conocer que estas tumbas fueron saqueadas durante la Revolución, de manera que no todos los monumentos funerarios albergan restos, sólo algunos. A pesar de este problema, para mí fue muy importante visitar esta necrópolis por la importancia que tiene en la Historía de Francia. Me encanta la historia medieval y he estudiado y leído tanto sobre algunas de las personas que allí están enterradas que no pude evitar emocionarme al estar frente a ellos. Por otro lado, también sentí algo de tristeza al ver que aquellos personajes tan importantes que con sus hechos construyeron la Historia de Europa y del mundo están reducidas a polvo. Me vino a la cabeza el maravilloso y tristísimo poema de Góngora que nos recuerda que nos convertimos «...en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada».

En una capilla lateral, hay una exposición de capas, coronas, cetros, espadas y otros símbolos de la realeza
 
El sarcofágo del centro de la foto es el de Carlos Martel, uno de los personajes más importantes de la historia de Europa. Sus tropas impidieron el avance de los musulmanes por Europa.

El sarcófago de la parte posterior es el de Pipino el Breve, hijo de Carlos Martel y padre del emperador Carlomagno

Enorme mausoleo de Luis XII y Ana de Bretaña
Conjunto funerario de Luis XVI y María Antonieta


Imágenes de la nave central de la cripta

Nicho donde se encuentran los restos de Margarita de Valois. Alexandre Dumas escribió una novela sobre su vida llamada La Reina Margot.

Mausoleo de Luis XIV, el Rey Sol



No hay comentarios:

Publicar un comentario