jueves, 17 de mayo de 2018

Caracteres de Asia

Hasta el próximo 28 de mayo se puede visitar en el Museo Guimet una breve pero interesante exposición llamada Caracteres de Asia y que expone algunas de las mejores piezas del fondo bibliográfico del centro. Situada en la rotonda de la biblioteca del museo, hay una breve explicación acerca de las diferentes lenguas y formas de escribir asiáticas y de los objetos mismos con los que se escribe y sobre los que se escribe. En este último punto, destaca la importancia de los materiales empleados y expuestos aquí. Es cierto que los chinos inventaron el papel de arroz pero había muchas superficies en las que poder escribir. Además de las distintas clases de papel, el cuero y la tela, me ha llamado la atención el empleo como medio de escritura de hojas de palma llamadas ôles, cortadas en láminas alargadas y que se apilan y cosen formando una especie de persianas, normalmente envueltas en dos cortezas de árbol. Estas ôles también pueden realizarse con retales de los hábitos de los propios monjes budistas. Para escribir, los pueblos de extremo oriente empleaban tinta vegetal y mineral; especialmente llamativo es el uso de tinta de oro que queda preciosa para escribir sobre superficies oscuras.

Si importante es el aspecto material, no lo es menos el estético. Los diferentes modos de escribir, las diferentes tipografías así como la ornamentación de los escritos marcan una determinada intención para acompañar el contenido de la obra. En algunas lenguas, como el árabe, la caligrafía tiene incluso carácter sagrado. Estos elementos tan especiales convierten la escritura en todo un arte y algunas de las piezas aquí expuestas son un maravilloso ejemplo de esto.


 Sutra del Loto de la Buena Ley. Manuscrito en tinta de oro sobre papel en siete fascículos recubiertos de seda brocada
 Sutra del Corazón, manuscrito en tinta de oro sobre papel negro. Proviene de Tíbet

 Comentarios de Tipitaka, obra budista procedente de Birmania. Ôles lacadas en oro, rojo y negro y manuscritas en una tipografía llamada "de granos de tamarindo"

Manuscrito chino escrito en lengua haxi sobre papel plegado 
 
Manuscrito árabe
 
 Los Versículos de la Verdad, obra búdica birmana escrita y lacada sobre ôles
 Interior de una obra escrita sobre ôles

No hay comentarios:

Publicar un comentario