jueves, 17 de mayo de 2018

Caracteres de Asia

Hasta el próximo 28 de mayo se puede visitar en el Museo Guimet una breve pero interesante exposición llamada Caracteres de Asia y que expone algunas de las mejores piezas del fondo bibliográfico del centro. Situada en la rotonda de la biblioteca del museo, hay una breve explicación acerca de las diferentes lenguas y formas de escribir asiáticas y de los objetos mismos con los que se escribe y sobre los que se escribe. En este último punto, destaca la importancia de los materiales empleados y expuestos aquí. Es cierto que los chinos inventaron el papel de arroz pero había muchas superficies en las que poder escribir. Además de las distintas clases de papel, el cuero y la tela, me ha llamado la atención el empleo como medio de escritura de hojas de palma llamadas ôles, cortadas en láminas alargadas y que se apilan y cosen formando una especie de persianas, normalmente envueltas en dos cortezas de árbol. Estas ôles también pueden realizarse con retales de los hábitos de los propios monjes budistas. Para escribir, los pueblos de extremo oriente empleaban tinta vegetal y mineral; especialmente llamativo es el uso de tinta de oro que queda preciosa para escribir sobre superficies oscuras.

Si importante es el aspecto material, no lo es menos el estético. Los diferentes modos de escribir, las diferentes tipografías así como la ornamentación de los escritos marcan una determinada intención para acompañar el contenido de la obra. En algunas lenguas, como el árabe, la caligrafía tiene incluso carácter sagrado. Estos elementos tan especiales convierten la escritura en todo un arte y algunas de las piezas aquí expuestas son un maravilloso ejemplo de esto.


 Sutra del Loto de la Buena Ley. Manuscrito en tinta de oro sobre papel en siete fascículos recubiertos de seda brocada
 Sutra del Corazón, manuscrito en tinta de oro sobre papel negro. Proviene de Tíbet

 Comentarios de Tipitaka, obra budista procedente de Birmania. Ôles lacadas en oro, rojo y negro y manuscritas en una tipografía llamada "de granos de tamarindo"

Manuscrito chino escrito en lengua haxi sobre papel plegado 
 
Manuscrito árabe
 
 Los Versículos de la Verdad, obra búdica birmana escrita y lacada sobre ôles
 Interior de una obra escrita sobre ôles

domingo, 13 de mayo de 2018

Daimyo, señores de la guerra en Japón

Justo hoy acaba la maravillosa exposición dedicada a los antiguos Daimyo, los señores feudales japoneses, entre el Museo Guimet y el Palais de Tokyo. Para ilustrar esta figura histórica, la exposición concentra 33 armaduras provenientes de diferentes colecciones públicas y privadas francesas así como otros objetos militares: espadas, cascos, abanicos o arcos.

Para los que nos gusta la cultura japonesa, esta exposición es una delicia, a pesar de la incomodidad que supone visitarla. El recorrido empieza en un edificio cercano al Guimet y continúa dentro del museo en una sala de difícil acceso. Como tercera etapa, hay que bajar unos metros por la avenida Wilson hasta entrar al Palais de Tokyo donde se expone la colección de armaduras del artista Georges Henry Longly, quien además ha preparado la presentación de la misma. Por supuesto, además de hacer más paradas que un autobús de línea, hay que pagar dos entradas.

Aparte de esta cuestión práctica, las explicaciones no eran ninguna maravilla  Entiendo que no se pueden elaborar fichas técnicas muy largas para no marear al visitante pero algunas hacían mucho hincapié en aspectos técnicos e históricos poco comprensibles para el espectador pero no incidían en la parte más llamativa de la decoración, en especial, de los espectaculares cascos de las armaduras.

Os dejo con las imágenes.

Armadura en tonos azules con casco con decoración de cuernos de ciervo y máscara con bigote realizado en pelo de oso
Armadura que perteneció a Kato Sado. El casco lleva una cabeza de dragón y unas ramas de planta y las mangas se pueden convertir en escritorio.
Impresonante armadura con casco formado por plumas de pavo real, pelo de yak, un crisantemo imperial sobre la frente, coraza de cuero brocado y acompañada de un estandarte shinto.
Armadura de la familia Achisuka con casco de 62 láminas con una representación de Shoki, personaje legendario que espantaba los malos espíritus.
Armadura de Arima Noriyori, Daimyo de Obama. El casco está realizado con 62 láminas y se decora con dos cuernos estilizados
Armadura de estilo medieval con estructura de láminas y cuero impreso. Las mangas son copia exacta de las de la armadura del santuario de Kasuga-jinja en Nara.
Armadura con de seda bordada sobre malla de metal, adorno metálico en forma de tridente en el casco y máscara con decoración en relieve de ciruelos en flor
 Armadura con seda azul y naranja y casco con adorno de libélula
 Armadura de la familia Sagara con seda, madera lacada y casco en forma de cola de pez
Armadura de la familia Koido con máscara y casco en forma de amuleto shinto


Katanas
Abanicos rígidos a modo de estandartes
Manguitos de arquero
Casco en forma de tocado de la Corte
Casco con patas de cangrejo, pelo de oso y aletas
Casco que simula alas de libélula