viernes, 27 de febrero de 2015

Desfile del Año Nuevo Chino

El pasado día 26 tuvo lugar el desfile del Año Nuevo Chino. Una sucesión de carrozas, grupos de bailarines, músicos, leones y dragones fueron desfilando por las principales vías del distrito XIII. Dada la importancia de la comunidad asiática en París, el acto estuvo presidido por el Primer Ministro que acababa de salir de una moción de censura, el ministro de Interior, la alcaldesa y el alcalde del distrito. Ante la variedad de espectáculos que componen este acto, creo que una imagen vale más que mil palabras. Así que os dejo con las fotos.

Apertura del desfile
Abren el desfile el Primer Ministro Manuel Valls, el ministro de Interior Bernard Cazeneuve, la alcaldesa de París Anne Hidalgo y el alcalde del XIII distrito, Jerôme Coumet

 Ante tan ilustres invitados, la policía hizo acto de presencia. Mucha presencia...

...Incluso francotiradores


 Carroza con las cabras






 Diferentes momentos de la danza del dragón: este baile pretende espantar al demonio Niam y atraer a los buenos espíritus





 Espectáculos del desfile



Altares dedicados a Buda





Jóvenes participantes del desfile, preparándose para desfilar

miércoles, 25 de febrero de 2015

Los leones visitan a los vecinos

Durante los festejos del Año Nuevo Chino, los alumnos de las diferentes escuelas de artes marciales salen a las calles a mostrar las danzas del león a los vecinos. Aunque los leones no son nativos de China, llegaron a este país por la famosa Ruta de la Seda. Los gobernantes de Persia y Bactria (actuales Irán y Afganistán) enviaron leones a los emperadores chinos como regalos para conseguir el derecho a negociar con comerciantes de esa ruta y poder acceder a los productos que en ella se vendían, tejidos y especias fundamentalmente. A partir de ahí, el león vino a representar la prosperidad y buenos deseos para el futuro. Estos leones están formados por una pareja de bailarines, uno de ellos manejando la cabeza y las patas delanteras y el otro, la espalda y las patas traseras del animal. Estos vistosos y coloridos leones llevan en la frente un espejo que sirve para espantar a los seres malignos y sus diferentes tonos muestran valores positivos: el rojo representa la valentía; el verde simboliza la amistad y la buena voluntad; y el oro manifiesta la vitalidad y un espíritu dinámico.

Los vecinos reciben la visita de la comparsa colocando en la puerta de su vivienda o establecimiento comercial un sobre rojo con dinero en su interior y una lechuga que simboliza larga vida y riqueza. Dependiendo de la forma de presentar el donativo y de su cantidad, las acrobacias y los bailes serán más o menos difíciles. Cada tipo de movimiento tiene un ritmo musical específico: cuando el león realiza un movimiento, el tambor ejecuta el sonido o ritmo adecuado y, tanto el gong como los platillos, deben seguir el ritmo del tambor y no el del león.

Los comerciantes y el público participan en la ceremonia ofreciendo sobres rojos con dinero. Con ellos alimentan al león colocándolos en su boca y así se ganan la buena suerte para el año lunar entrante aunque, en la práctica, es una donación para la escuela de artes marciales que organiza la función. El acto finaliza con un mensaje de buena suerte que cae de la boca del león, en medio de una explosión de fuegos artificiales para terminar de espantar a los seres malignos. De esta manera, los leones bendicen el lugar para que los comerciantes atraigan a más clientes y tengan prosperidad y, por extensión, también a todos los presentes.
Además de los músicos que tocan un tambor grande, címbalos y un gong, los leones están acompañados por un pequeño Buda, que representa a un monje shaolin que era demasiado rebelde para el entrenamiento del templo por lo que fue expulsado. Este personaje lleva un hábito de monje, una máscara y, bajo el traje, un cojín o almohada que le hace parecer obeso. Este pequeño Buda trata de fastidar constantemente a los leones azuzándolos con su abanico.






 La danza de leones suele ir acompañada de exhibición de artes marciales. Aquí, delante de un supermercado




Los leones fueron a esta pastelería y el pastelero les debió de dar una excelente propina porque incluso lo mantearon


Danza de los leones en un restaurante

lunes, 23 de febrero de 2015

Seguimos siendo Charlie

La ola de solidaridad con las víctimas de los atentados del 7 de enero y en favor de la libertad de expresión aún no ha parado. Paseando por la zona de Republique, pude comprobar que los ciudadanos no se han olvidado de los fallecidos en los atentados. En torno a la estatua de la República, había decenas de ofrendas de flores, dibujos, pancartas y muchos utensilios para dibujar como lápices de colores, rotuladores, bolígrafos... Además de los símbolos, también sigue vivo el llamado espíritu republicano: un acuerdo político y ciudadano para la protección y defensa de las libertades públicas. Así hay que responder contra el terrorismo: más democracia, más derechos, más libertad. Es lo que nos distingue de los asesinos.







domingo, 22 de febrero de 2015

100 entradas

Estoy contentísima. Hoy publico mi entrada número 100. Parece mentira que sea tan pronto; si sólo escribo este blog desde el 1 de octubre. En estos meses, además de escribir más de lo que nunca podía imaginar, he tenido más de 2.000 visitas de países de todo el mundo. Es increíble. Muchísimas gracias a todos.



sábado, 21 de febrero de 2015

Exposiciones de China y Macao

Continuando con los festejos del Año Nuevo Chino, este fin de semana han comenzado dos nuevas exposiciones en la Alcaldía del Distrito XIII. Una de ellas es una muestra del fotógrafo Marc Riboud llamada Largas Marchas en China y que es una retrospectiva de toda su obra. Este artista francés realizó su primer viaje a China en 1.957 y el último en 2.010. En cada viaje captó la realidad del momento (o la que le dejaban captar, que para un extranjero no era nada fácil entrar en China) y los cambios que se producían. Según la ficha técnica de la exposición, bastante cursi por cierto, Riboud percibió toda la realidad del país «de los arrozales a las sombras de los rascacielos, de norte a sur y de las montañas al mar; ha observado la belleza de los rostros, la fuerza de los gestos, la gracia y la fatiga de la actitudes.» Toda, toda la realidad... no creo. Si aún es difícil ahora, especialmente para un extranjero, mucho más debió serlo hace décadas cuando era un país casi hermético y cerrado por completo a los extranjeros. En su defensa, diremos que hay varias imágenes de la Ciudad Prohibida de Pekín lo que implica que sí llegó donde otros no pudieron. Interesante el desarrollo económico y social de los últimos años y la plasticidad de las imágenes en blanco y negro y en tonos sepia.




Imágenes de la exposición de Marc Riboud

La otra exposición que también se puede visitar no es tan artística como la anterior. Es una exhibición de fotografías de Macao, la pequeña región china, de varios fotógrafos aficionados en la que se muestran momentos de la vida cotidiana como compras, actividades deportivas o fenómenos religiosos. Al haber sido colonia portuguesa, todavía se conservan muchas tradiciones occidentales, como la religión católica, que conviven con otras chinas. Esto puede contemplarse en la imágenes que os dejo, en las que aparecen las procesiones de la Vírgen de Fátima, de Semana Santa y de ofrendas a Buda. Al tratarse de una exposición patrocinada por la región de Macao, que pertenece a China desde 1.999, había bastante folletos, mapas y hasta imanes de nevera a modo de publicidad.






viernes, 20 de febrero de 2015

Moción de censura

Esta semana ha venido cargadita de noticias. El Ejecutivo francés ha decidido sacar adelante la polémica Ley Macron que pretende liberalizar algunos aspectos de la Economía y lo ha hecho sin pasar por el Parlamento, lo que en España sería un decreto-ley. Ya hace tiempo que las reformas económicas están dando quebraderos de cabeza al Gobierno y al Presidente. Entre las presiones de la Unión Europea para cumplir el objetivo de déficit, la necesidad de controlar la deuda pública y las protestas y huelgas constantes por parte de los ciudadanos, la papeleta del Gobierno no es fácil. El propio grupo socialista no está nada conforme con muchas de las medidas aprobadas en esta legislatura y ya han sido varias las ocasiones en que los diputados han roto la disciplina de voto.

Para evitar un larguísimo debate parlamentario (se habían presentado más de 3.000 enmiendas al proyecto de ley) y la indisciplina del grupo, el Gobierno decidió aprobar la medida directamente aplicando el artículo 49.3 de la Constitución. En él, se dice que el Gobierno puede aprobar una norma con rango de ley sin someterla a la aprobación del Parlamento, salvo si se vota una moción de censura en las siguientes 24 horas. Pues bien, eso es lo que la oposición decidió hacer. En un tensísimo ambiente, varios portavoces de los grupos de oposición han ido criticando tanto el uso de este procedimiento legal como la división interna del partido del Gobierno. A pesar de las discrepancias dentro del grupo socialista, la moción no ha prosperado y ha sido rechazada por 289 votos contra 234 a favor de un total de 577 escaños. Hay que tener en cuenta que en caso de haberse aprobado la moción, se habría disuelto la Asamblea Nacional y convocado elecciones de modo que habría sido el fin del Gobierno de Valls y de su partido. Las encuestas no son nada halagüeñas para los socialistas bien por las medidas impopulares que están tomando, bien por la falta de carisma de sus dirigentes. Ahora mismo el partido con mayor intención de voto es el Frente Nacional. Si Valls estaba mejor considerado que el Presidente Hollande, esta última semana su imagen pública se ha visto muy deteriorada. Ya hace tiempo que se critica su autoritarismo y su actitud déspota incluidos sus gestos, como señalar constantemente con el dedo índice. Esta moción ha sido, sin duda, la puntilla a su imagen pública.

Ni la foto ni el titular son gratuitos. Dedo índice amenazante, mano izquierda que estrangula el micrófono, gesto enojado, traje negro y una frase en latín: con mano militar. Cuando los franceses usan el latín, es que algo va muy mal.

Asamblea Nacional: la cámara baja del Parlamento francés y lugar del debate de la moción de censura

jueves, 19 de febrero de 2015

Premios César

Ya queda menos para la ceremonia de entrega de los premios de la Academia del Cine francesa, llamados César. El evento tendrá lugar mañana 20 de febrero en el Teatro de Chatelet a las 21:00.

Estos premios se crearon en 1.974 por iniciativa de Georges Cravenne quien en ese momento era el presidente de la Academia y deben su nombre al escultor que diseñó las estatuillas, César Baldaccini. Como todos los premios de academias profesionales, no sólo busca el reconocimiento de la labor de los profesionales del cine, en especial, los menos conocidos como los técnicos, sino también crear un evento lo bastante impactante y mediático como para hacerse una enorme publicidad.

Para conocer mejor a los candidatos a estos premios, en las verjas de la plaza de la Torre Saint Jacques, justo al lado del Teatro de Chatelet, han puesto unos coloridos carteles con los nombres y retratos de los nominados, famosos y anónimos.