Ha llegado la hora de hablar de un auténtico fenomeno de masas: el Museo Picasso. Después de cinco años de trabajos, por fin el museo abrió sus puertas el pasado 25 de octubre. Para el 2 de diciembre ya se habían contabilizado 100.000 visitantes, una cifra desorbitada teniendo en cuenta que el edificio donde se alerga es pequeño y el aforo, limitado a 650 personas. Por supuesto, los primeros días no se podía entrar en el museo sin entrada adquirida previamente aunque ahora han relajado un poco este criterio y se permite la compra en el momento para todos aquellos que tengan la paciencia y el tiempo libre para esperar dos horas. Si pensáis ir un fin de semana o festivo, os recomiendo reservar con bastante antelación. Otro consejo práctico es hacerse con una guía del museo antes de entrar porque el edificio está lleno de habitaciones pequeñas, las escaleras ocupan todo el espacio central y hay cinco niveles por lo que transitar por él no es fácil y os podéis dejar alguna sala sin visitar.
En mi opinión, merece la pena visitarlo pues se trata del centro que alberga mayor número de obras del artista malagueño, más de 400, y también obras de otros artistas. Y cuando hablo de obra no me refiero sólo a cuadros ya que Picasso siempre buscó nuevas vías de expresión más allá de la pintura. Aquí se encuentran esculturas en bronce, grabados, collage, cerámica, obras de carpintería... Además podemos ver curiosidades como estudios para sus cuadros, la silla de anea que utilizaba como paleta, fotografías...
Y hablando de fotografías, he subido unas cuantas porque tanto tiempo esperando la visita al museo, me entusiasmé.
Parte exterior del museo
Colas enormes en la entrada
Escalera del edificio
Como de costumbre, las visitas guiadas forman tapones en las salas
La Celestina, una mis obras favoritas de Picasso y un tema recurrente en su obra
Retrato de Dora Maar
Guerra de Corea, una cuadro claramente inspirado en los Fusilamientos de Goya
No todo es pintura, aquí cerámica
Planchas de grabado con la historia de La Celestina. No vi ninguna explicación sobre la historia y dudo que la mayoría de franceses la conozcan.
Autorretrato
No hay comentarios:
Publicar un comentario