Continuando con los festejos del
Año Nuevo Chino, este fin de semana han comenzado dos nuevas exposiciones en la Alcaldía del Distrito XIII. Una de ellas es una muestra del fotógrafo Marc Riboud llamada
Largas Marchas en China y que es una retrospectiva de toda su obra
. Este artista francés realizó su primer viaje a China en 1.957 y el último en 2.010. En cada viaje captó la realidad del momento (o la que le dejaban captar, que para un extranjero no era nada fácil entrar en China) y los cambios que se producían. Según la ficha técnica de la exposición, bastante cursi por cierto, Riboud percibió toda la realidad del país «de los arrozales a las sombras de los rascacielos, de norte a sur y de las montañas al mar; ha observado la belleza de los rostros, la fuerza de los gestos, la gracia y la fatiga de la actitudes.» Toda, toda la realidad... no creo. Si aún es difícil ahora, especialmente para un extranjero, mucho más debió serlo hace décadas cuando era un país casi hermético y cerrado por completo a los extranjeros. En su defensa, diremos que hay varias imágenes de la Ciudad Prohibida de Pekín lo que implica que sí llegó donde otros no pudieron. Interesante el desarrollo económico y social de los últimos años y la plasticidad de las imágenes en blanco y negro y en tonos sepia.
Imágenes de la exposición de Marc Riboud
La otra exposición que también se puede visitar no es tan artística como la anterior. Es una exhibición de fotografías de Macao, la pequeña región china, de varios fotógrafos aficionados en la que se muestran momentos de la vida cotidiana como compras, actividades deportivas o fenómenos religiosos. Al haber sido colonia portuguesa, todavía se conservan muchas tradiciones occidentales, como la religión católica, que conviven con otras chinas. Esto puede contemplarse en la imágenes que os dejo, en las que aparecen las procesiones de la Vírgen de Fátima, de Semana Santa y de ofrendas a Buda. Al tratarse de una exposición patrocinada por la región de Macao, que pertenece a China desde 1.999, había bastante folletos, mapas y hasta imanes de nevera a modo de publicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario