Durante mucho tiempo las esculturas africanas fueron consideradas piezas de artesanía, sin prestar atención a las diferentes técnicas y estilos empleados y, mucho menos, al proceso creador de las mismas. Son producto de artistas individuales cuya técnica creativa y personal va evolucionando y desarrollándose. Hasta tal punto se obviaba la creación artística que había un gran desconocimiento de los diferentes estilos. De esta manera, durante años, se atribuían las obras a los diferentes pueblos erróneamente y es ahora cuando, por fin, se están clasificando de forma correcta.
La muestra empieza con la presentación de los talleres de los maestros escultores de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y está dividida en varios sectores que se correspondenn con las diferentes regiones del país: Sénoufo, Lobi, Gouro, Dan, Baoulé y los Pueblos de la Laguna, cada uno de ellos con diferentes expresiones artísticas. A continuación, se introduce el contexto geográfico, religioso y social en el que se crearon algunas de las obras más importantes y se explican los códigos estéticos de la región ante los ojos occidentales, desconocidos en su mayoría.
Para finalizar la exposición, se han incluído obras contemporáneas, influidas por el hiperrealismo y el expresionismo europeos pero fieles a los principios estéticos de la tradición marfileña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario