domingo, 19 de abril de 2015

Les Seigneurs (Un gran equipo)

A mi padre, al que le encantaban el fútbol y el cine
 
Ya hacía tiempo que no hablaba de cine en el blog. He tenido la oportunidad de ver otra comedieta francesa y me he reído mucho. Se llama Les seigneurs y la traducción al español es Un gran equipo.

Una antigua estrella del fútbol, Patrick Orbéra, se encuentra a los cincuenta años completamente destrozado. Alcohólico, sin trabajo y sin dinero, un juez le retira el derecho a visitar a su hija hasta que encuentre un trabajo y deje de beber. La oportunidad se presenta en una pequeña isla de la Bretaña donde le ofrecen entrenar al equipo local, el FC Molène. La situación no es fácil: necesitan ganar tres partidos consecutivos para poder reunir el dinero suficiente con el que salvar la conservera del pueblo, que da trabajo a la mitad de los habitantes del mismo, incluidos varios jugadores del equipo, y que se encuentra en administración concursal. Patrick tiene dos opciones que piensa conjugar: por un lado, convertir a los pescadores en jugadores de fútbol de nivel y, por otro, llamar a antiguos compañeros de su etapa de mayor gloria deportiva que se encuentran en una situación tan caótica como la suya.

Imagen de promoción de la peli

A pesar del drama personal, la película no cae en sentimentalismos ni dramatismos innecesarios, error que comenten muchas comedias y en las que el espectador no sabe si está vivendo si dicha comedia es tal o un drama en toda regla. El filme es divertido, a ratos irónico, a ratos un poco bestia. El reparto está formado por sospechosos habituales de la comedia francesa actual como José García, Omar Sy, Gad Elmaleh, Jean-Pierre Marielle, Ramzy Bedia, Franck Dubosc...

Como golpes divertidos puedo comentar la nota escatológica de los calzoncillos de la suerte del personaje de Gad Elmaleh, la escena en que van a buscar a un ex-jugador recién salido de la cárcel en Inglaterra o la historia del ex-jugador del Atlético de Madrid que, en el momento más glorioso de su carrera, falló un penalty (una desgracia muy propia de los atléticos) y luego dejó el fútbol para convertirse en actor de teatro de tercera. Y algo más, el grito de guerra del equipo es "por el pueblo", así en español.
 
Como detalle, hay que decir que el equipo nacional francés estuvo invitado en la presentación de la película, que contaba con el patrocinio de la Federación Francesa de Fútbol.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario