Ya sólo quedan tres días para ver la exposición del Museo Guimet sobre la imagen de la mujer en las estampas japonesas llamada Espejo del deseo. Aunque es pequeñita, es una exposición muy completa. En ella, vemos escenas de todo tipo protagonizadas por mujeres: bañándose, contemplando el paisaje, en el baño público, en el barrio del placer... Son madres, cortesanas, amantes, pescadoras, peluqueras, geishas, actrices y mucho más. Tanto en láminas de papel exentas como en ilustraciones de obras literarias, las mujeres y su intimidad se muestan al espectador con el típico dibujo expresionista japonés, muy marcado y de vivos colores. Algunas obras son delicadas y sutiles y se recrean en la belleza femenina, la ropa y el paisaje. Otras son crudas y realistas como las de las pescadoras o las de las geishas. Las hay introspectivas como los retratos de damas famosas o pornográficas como los shungas. Pero la exposición ha quedado equilibrada y serena. Como siempre, las explicaciones eran demasiado largas y farragosas y la iluminación, mejorable. No obstante, el Guimet ha conseguido reunir un fantástico ramillete de estampas japonesas de diversas épocas que merece la pena ver.
miércoles, 31 de agosto de 2016
martes, 30 de agosto de 2016
El día que me bañé en el canal Ourcq
Gracias a los amigos que me informan y me dicen en el momento exacto lo que se puede hacer, he conseguido algo increíble: bañarme en el canal Ourcq, el mismo que durante buena parte del verano ha estado vacío por culpa del frío. La oportunidad la tuve este domingo, día que se celebró una carrera en el mismo y así quedó abierto para el baño de los vecinos de forma gratuita. A pesar del calor (hasta 40 grados esta última semana), muy pocos se bañaban, algunos sólo se mojaban los pies. Como me encanta el agua, yo me tiré de cabeza y estuve un buen rato nadando pero resulta evidente que bañarse es muy incómodo: la organización de la carrera había limpiado el agua a conciencia, ya no se veían ratas muertas como en otras ocasiones, pero no hay escaleras para salir sino una plataforma de madera en un extremo, ni duchas ni ninguna otra comodidad. Se comenta que el Ayuntamiento quiere dejar el canal abierto al baño durante todo el verano próximo pero eso exigiría contratar socorristas, colocar escaleras de acceso, duchas... un despliegue de medios que haría que dejara de ser gratuito como este domingo. Me queda el placer de haber vivido una escena muy de verano en París y en uno de sus veranos más fríos.
miércoles, 17 de agosto de 2016
Le 108, espacio polivalente
París es muy bonito y tiene sitios preciosos para ver pero algunos barrios no tienen el encanto de las zonas del centro: operaciones urbanísticas mal planteadas, indolencia de las autoridades a la hora de controlar la delincuencia, incivismo de los habitantes... El distrito XIX está viviendo ahora una importante renovación pero todavía quedan zonas que son feas y que no resultan atractivas para los turistas ni para los propios habitantes. Pero siempre hay pequeñas islas de tranquilidad y belleza en zonas que uno visita normalmente, pequeños tesoros para hacer vida de barrio o para salir de lo habitual. Es el caso de Le 108 librería, restaurante, cafetería, ludoteca... todo junto pero bien organizado y situado en un patio interior junto a la avenida Flandre pero recogido, sin ruidos ni molestias.
En su parte de restaurante y cafetería, me encantan el buen ambiente,
la comida casera, su gran selección de cervezas y de infusiones, el
buen café... Y además, los sábados y domingos preparan un brunch muy
rico que tanto a mí como a mis amigos nos encantó. Para comenzar nos
ofrecieron la opción de elegir un zumo de naranja natural o zumos de
otros sabores que cambian cada día y que son receta de la casa: ese día
pudimos elegir entre cassis con especias y sandía con menta. La ventaja
es que, al ser un buffet, se puede comenzar por la parte dulce o la
salada. En la primera, hay huevos revueltos, salchichas, salmón ahumado,
quiches y pasteles salados, varios tipos de ensaladas, incluida una de
lentejas muy rica, embutidos... y en la parte dulce, tenemos bollería,
tostadas, confituras caseras, bizcochos recién horneados, macedonia de
frutas, yogures...y, por supuesto, hay barra libre de bebida caliente:
café, té o rooibos biológico. Todo estaba riquísimo.
En lo referente a su librería, me gustaría destacar su sección de cómics
y novelas gráficas, donde he encontrado muy buenos regalos para mis
amigos, también los libros de arte, libros sobre París, sobre personajes
famosos, libros de cocina y algunas novelas de actualidad. Si buscáis
alguna obra especial para regalar o para leer, éste es vuestro sitio.
También es muy importante la sección infantil donde además de libros y
cuentos también hay juguetes para todas las edades.
Le 108 ha reabierto sus puertas esta semana después de las vacaciones así que ya podéis pasar un buen rato allí.
La parte dulce del buffet
La terracita
La librería
Le 108 ha reabierto sus puertas esta semana después de las vacaciones así que ya podéis pasar un buen rato allí.